Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Llama Margarita Zavala a las mujeres de Oaxaca a ser más solidarias y ayudarse unas a otras

OAXACA, OAX., marzo 29.- La panista Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, señaló aquí que la presencia de las mujeres en los tres poderes del país “es casi nula”.

Zavala-de-Calderón-Margarita-29.03.15-MNCDurante su participación en el foro “Mujeres en la política”, celebrado el viernes 27 de marzo en el Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo, señaló que en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial aún se lucha por la paridad de género.

Recordó que en la pasada Legislatura federal hubo una cuota del 40-60, mientras que en el 2003 privaba la fórmula 30-70 y en la actualidad las cuotas son acciones afirmativas.

Sin embargo, advirtió, la paridad de género está descuidada en el Poder Judicial, donde hay 11 ministros hombres y sólo una mujer que ya se va, y sólo hay nombres de hombres para sustituir a la magistrada.

En tanto, la única magistrada que está en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es María del Carmen Alanís Figueroa, también presente en el acto.

En el caso de los titulares de los poderes Ejecutivo de las entidades de la República, refirió que actualmente no hay gobernadoras. “En un país que tiene tantas entidades no hay ninguna mujer que gobierne algún Estado”, manifestó.

La ex diputada federal del PAN proyectó que a partir del 2015 y 2016 habría dos gobernadoras. Y sin llamarlas por sus nombres aludió a su cuñada, Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, candidata del PAN a gobernadora de Michoacán y la actual diputada federal plurinominal oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza, a quien perfiló para las gubernatura en el 2016.

“Yo supongo que va a haber dos. Ya sé que aquí (en el Jardín Etnobotánico) hay de otros partidos, así que mis dos a lo mejor no son sus dos, pero estoy suponiendo que habrá dos”, soltó en medio de aplausos de las diputadas locales del PAN y federales del PRD y PT.

Zavala Gómez del campo retomó de inmediato su ponencia y recordó que en el país sólo han existo cinco candidatas a la Presidencia de la República: Rosario Ibarra de Piedra, Marcela Lombardo, Cecilia Soto, Patricia Mercado y Josefina Vázquez Mota.

Aseguró que la capacidad de la honestidad no es un tema de género, sino de seres humanos y valores. Y es que dijo que los temas de las mujeres son también de los hombres y de no discriminación en las comunidades indígenas.

La militante panista confió en que existen mujeres capacitadas en distintos ámbitos, y les pidió ser más solidarias y ayudarse unas a otras.

Comentó que hay estudios que revelan que a las mujeres les cuesta mucho trabajo tomar el riesgo. “Ejercer el liderazgo cuesta mucho y tiene riesgos”, dijo.

Lamentó que en el pasado se establecieran programas sociales con transferencias de dinero, condicionados a la salud de la mujer y educación, o asistir a cursos de capacitación. Posteriormente se implementaron acciones afirmativas.

La esposa de Felipe Calderón Hinojosa llamó a hacer visibles los problemas y situación social de las mujeres desde el lenguaje. Reconoció que las mujeres han realizado diversas acciones en varias décadas para ganar espacios, pero se tiene que continuar haciendo reformas a los ordenamientos legales.

 

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio