OAXACA, OAX., marzo 30.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hace su voluntad en Oaxaca y mantiene la entrega de tarjetas de descuento “Premia Platino”, pese a la multa de tres millones 981 mil 428 pesos impuesta por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Este sábado 29 de marzo, personal que obviamente no se identifica como militante del PVEM estuvo entregando la tarjeta de descuento casa por casa, sin precisar que el sobre contiene la tarjeta plástica con el logotipo de dicho partido político.
En esta ocasión tocó turno a este reportero. La tarjeta personalizada, con nombre y apellido rotulado, tiene una vigencia desde la fecha de entrega y hasta el 2016. Está seriada con los números 1301302865581394 y tiene un logo “3D” con la imagen de “Más Descuentos”.
En el momento de la entrega, los repartidores solicitan firmar un documento de recibido. Para la realización de este reparto, el PVEM tuvo acceso a datos personales de una manera que hasta el momento no ha explicado, porque quienes han sido “beneficiarios” con estas tarjetas no militan en el Partido Verde.
Acompañando la tarjeta, el PVEM informa al “beneficiario”, a través de un escrito, que cada año le será renovada para que pueda tener descuentos en tiendas como Chedraui, Sears, Electra, Farmacias del Ahorro, Ópticas Deblyn y Cinemex.
El TEPJF determinó que esta acción está prohibida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) “toda vez que al ser gratuitas implicaron un ahorro del valor comercial de la membresía, así como la posibilidad de acceder a los descuentos y provechos que se otorgan en comercios participantes”.
Así, el Tribunal impuso al Partido Verde –con motivo de distribuir tarjetas de descuento Premia Platino en domicilios de diversos ciudadanos y ciudadanas– una sanción consistente en la reducción de 30 por ciento de su ministración mensual por actividades ordinarias; esto implica la suma de tres millones 981 mil 428 pesos.
No obstante, rechazaron que la entrega de plásticos constituya actos anticipados de campaña, ya que únicamente es propaganda genérica sin que establezca el posicionamiento del partido en el actual proceso.
El miércoles pasado, la Sala Superior del TEPJF impuso la sexta multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 76 millones de pesos por la campaña de spots que los legisladores de este partido hicieron en televisión, entre septiembre y diciembre del año pasado, 2014.
Según información de la tarjeta Premia Platino, un total de nueve mil negocios han firmado convenio de descuento con el PVEM en el país.