Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

¡Cuando me llamaron para recoger las sillas de ruedas, no lo podía creer!, exclamó Mayolo Jesús

SAN PEDRO Y SAN PABLO Ayutla, Mixe, Oaxaca, marzo 30.- Llegó desde muy temprano. Cumplió con todos los requisitos para participar en la Audiencia Pública 49 que se realizó en esta tierra de los jamás conquistados y fue uno de los primeros en ser atendido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Cué-Audiencia-pública-31.03.15-bol-(1)Vistió una camisa color mostaza, pantalón oscuro y zapatos negros. Lo acompañaba un familiar, debido a que su discapacidad motriz le impide movilizarse de manera individual.

“Estar en silla de ruedas no impide nada, porque la incapacidad está en la mente, y mi única inmovilidad son las piernas, pero no la mente, espíritu y corazón”, dijo.

Fueron las palabras de Mayolo Jesús Espina Espina. Tiene 24 años de edad y vino desde San Juan Juquila, un municipio de la zona de los Mixes, ubicado en la región de la Sierra Norte.

Mayolo nació con parapesia espástica familiar; una alteración neurológica que se manifiesta esencialmente por la contractura permanente de los músculos de las piernas; por lo que permanece en una silla de ruedas desde su nacimiento.

Lamentablemente, él y sus otros dos hermanos, Alex Aurelio y Yeraldin, de 16 y 27 años, nacieron con la misma enfermedad y por lo tanto, padecen las mismas limitaciones físicas y dependen del cuidado de su madre, porque su padre falleció algunos años.

No hace mucho, en una audiencia pública que el gobernador Cué ofreció en palacio de gobierno, Mayolo dijo a su madre: “Iré al palacio y solicitaré al Gobernador nos apoye con tres sillas de ruedas y así nos ahorraremos ese dinero para comprar otras cosas que tanto necesitamos”.

Mayolo recuerda que llegó solo a la capital oaxaqueña y logró entrevistarse con el Mandatario oaxaqueño, quien sin dudarlo giró instrucciones a la Oficina de la Gubernatura para que atendiera el caso.

“Cuando me tomaron mis datos, pensé que solo era papeleo y que no me las iban a dar; por eso regresé un poco dudoso a mi casa y le dije a mi mamá que según me llamarían”, recuerda.

No pasaron ni 60 días, y en la segunda quincena del mes de marzo, Mayolo recibió una llamada telefónica a su domicilio, donde personal de la Coordinación de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado le notificaba que en la 49 Audiencia Pública que se realizaría este lunes 30, en este municipio de la zona Mixe, el Gobernador Gabino Cué le entregaría personalmente las tres sillas de ruedas que le solicitó.

“¡No lo podía creer!”, expresó emocionado el joven Mayolo, quien a sus 24 años estudia un curso de inglés en línea, con aspiraciones a ser un promotor cultural para el rescate y difusión de la lengua Mixe.

En su rostro se dibuja una sonrisa. Franca. Sincera. “No pensé que me las fueran a dar; agradezco la sensibilidad y respuesta que me brindó el gobernador”, dice, mientras voltea y saluda al Ejecutivo Estatal, quien desde su lugar continua atendiendo a las y los oaxaqueños, que al igual que Mayolo, le solicitaron diversos apoyos para mejorar sus condiciones de vida

ENTREGÓ EL GOBERNADOS MÁS VEHÍCULOS A LOS SSO

En el marco de la 49 audiencia pública realizada en Ayutla, Mixe, región de la Sierra Norte, el gobernador Cué Monteagudo entregó 14 vehículos a las seis jurisdicciones sanitarias del Estado, cuyo parque vehicular requirió una inversión de 3.6 millones de pesos, a fin de reforzar la prevención y promoción de la salud en el territorio oaxaqueño.

A través de esta entrega, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fortalecen las acciones de supervisión de los programas de prevención y control del Dengue, Chicungunya, Paludismo, Tuberculosis, alimentación, así como la importancia de estimular la actividad física.

“La prioridad de esta administración es mejorar las condiciones de salud de la población oaxaqueña, disminuyendo la morbilidad y mortalidad a través de la sistematización de la información, las acciones oportunas de los programas preventivos de salud”, refrendó el gobernador Gabino Cué, luego de entregar las llaves de los vehículos a los coordinadores jurisdiccionales de los programas de vectores, de participación social y responsables de combate a la obesidad y promoción a la salud.

AYUDAN LAS AUDIENCIAS A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS Y LOS OAXAQUEÑOS: CUÉ

Cué-Audiencia-pública-31.03.15-bol-(2)Las audiencias públicas realizadas por el Gobierno de Oaxaca han permitido recuperar la confianza de la ciudadanía hacia la administración pública estatal y son un importante indicador de cómo estamos avanzando en el desempeño del Gobierno en favor de las y los oaxaqueños, afirmó el gobernador Gabino Cué, al encabezar en este municipio de la zona Mixe su audiencia pública número 49.

Un ejemplo es el caso del señor Cuauhtémoc Cruz Zavala, originario del municipio de Chahuites, Distrito de Juchitán, quien recuperó su libertad gracias al Sistema Penal Acusatorio, promovido y atendido por el personal de la Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI).

El también ex presidente de esta comunidad istmeña estuvo recluido durante tres años y dos meses en el penal de Juchitán de Zaragoza, acusado por el delito de homicidio, pero gracias a la confianza que depositó en las instituciones y autoridades del Gobierno de Oaxaca, ahora es un hombre libre.

“Estoy muy agradecido por la decisión justa y humanitaria del Gobernador Gabino Cué, y porque gracias a él salí libre”, declaró contento el señor Cuauhtémoc Cruz, quien en agradecimiento le llevó tres cajas de magos del Istmo de Tehuantepec.

Recordó que fue en la Audiencia Pública número 43, realizada el 24 de septiembre de 2014 en Matías Romero, cuando su esposa solicitó al Mandatario intervenir en la solución de su caso, quien a su vez instruyó a la titular de la PRODI, Bertha Ruth Arreola Ruiz, dar seguimiento al procedimiento hasta obtener su libertad.

La audiencia pública número 49 inició con la atención a los “Gigantes”, integrantes del equipo de basquetbol de San Pedro y San Pablo Ayutla, quienes convivieron con el gobernador Cué y le compartieron que obtuvieron la “Copa Benito Juárez”, en la categoría infantil al disputarse el triunfo con el equipo de Talea de Castro.

¿Les gustó el Polideportivo Benito Juárez que se construyó en San Pablo Guelatao?- les preguntó el Mandatario, al recordar que este encuentro deportivo se realizó en este espacio público de la Sierra Norte.

¡Sí!- Gritaron al unísono los pequeños que se congregaron junto con su entrenador Jaffete Vasconcelos Alcántara, para tomarse la fotografía del recuerdo con el Gobernador, al tiempo de solicitarle material de entrenamiento y obtener una respuesta positiva.

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio