OAXACA, OAX., abril 6.- Presuntamente “presionados” y “amenazados” por conductores de la empresa Choferes del Sur, de que “poncharían las llantas de nuestros camiones si no nos uníamos a la protesta, nos vimos obligados a suspender el servicio, pero somos ajenos a este tipo de hechos que afectan a los usuarios”, declaró Álvaro Medina Félix, gerente del Grupo Medina de Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug).
Entrevistado sobre la decisión de directivos de la Choferes del Sur de paralizar, según se dijo, parcialmente el transporte urbano que prestan en la capital y los municipios conurbados, en ausencia del director general de la empresa Tusug, el hijo de Erasmo Medina Ángeles argumentó que “para evitar mayores problemas y daños a sus unidades de transporte decidieron suspender el servicio minutos después de las 14:00 horas de este lunes 6 de abril de 2015”.
Sinn embargo, dijo que tanto directivos como socios y trabajadores de la Tusug también exigen, esperan y confían que el Gobierno del Estado y la dependencia responsable de atender los asuntos relacionados con el transporte (la Sevitra), “autoricen un necesario aumento a la tarifa actual, tomando en cuenta la situación crítica que en lo económico enfrentan”.
Manifestó su “voluntad” de solucionar el aumento a la tarifa del transporte urbano dentro de los cauces legales, el diálogo y el entendimiento, y refirió que el 1 de abril, cuando directivos de las empresas Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca decidieron aumentar un peso a la tarifa (de 7 pesos), “los de la Tusug no lo aplicaron, ni secundaron la acción”.
Medina Félix justificó que “en esta ocasión nos vemos obligados a suspender el servicio, presionados y amenazados por conductores de unidades de la Choferes del Sur, en prevención de algún altercado con nuestros operadores, pero no secundamos el movimiento que ha afectado lamentablemente a miles de usuarios” (sic).
En entrevista anterior con Erasmo Medina Ángeles, director general de la Tusug, éste dijo no saber nada del aumento a la tarifa del servicio de transporte urbano, aunque aceptó que “ha habido pláticas, pero nada de arreglo”.
Refirió que los empresarios del “pulpo camionero” solicitan 2 pesos de incremento a la tarifa de 6 pesos, que está vigente desde el año 2010.