Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presentan “Mujeres de Oaxaca”, el libro de Soledad Jarquín que es fascinación y angustia

OAXACA, OAX., abril 9.- El libro “Mujeres de Oaxaca”, de Soledad Jarquín Edgar, es un libro que conforme vas adentrándote a sus múltiples lecturas, da paso a la  fascinación pero también a la angustia, expresó la defensora especializada en asuntos de género, Ita Bico Cruz López.

Libro-Mujeres-de-Oaxaca--09.04.15-bol-(1)La psicóloga y colaboradora de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) consideró que en “Mujeres de Oaxaca” los lectores encontrarán un tejido aparentemente sencillo de datos históricos muy complejos, “lo cual  es un gran acierto, pues facilita su lectura y así poco a poco el libro va soltando su esencia”.

Agregó que saber descifrar ese entramado histórico reside en la mirada, “esa mirada  feminista que parece por momentos no estar, y no me refiero a la mirada feminista de la autora, sino de las centenas de mujeres de las que el libro da cuenta: esa es toda una serie de miradas que también es importante abordar”.

Durante la presentación de la obra “Mujeres de Oaxaca” en la Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres y Feminismos, organizada por la asociación civil Lunas del Sur en la cancha deportiva de la Iglesia de los Pobres, Cruz López señaló que el libro de Soledad Jarquín fue publicado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva A. C.

Cruz López detalló que en este libro Soledad Jarquín ordena los contenidos de manera historiográfica en seis capítulos: las mujeres en la época prehispánica; la conquista y la Colonia; las oaxaqueñas de la independencia a la Reforma; las oaxaqueñas en la Revolución; siglo XX: ascenso de las mujeres, y Mujeres y política.

Señaló que el libro da pie para insistir en la necesidad de conocer y reconocer a las mujeres, no  solo de Oaxaca, sino en Oaxaca, en lo que representan la historia y la historiografía, porque es  una oportunidad para que entre mujeres y desde los feminismos se puedan contrastar hechos que han quedado registrados abriendo varias posibles lecturas.

“Como mujer mixteca, desde muy temprana edad, en mi infancia y adolescencia, trataba de adentrarme en el estudio de la historia, pero encontraba datos sospechosos que no alcanzaba a descifrar, especialmente en lo que concierne a para qué se escribe o se documenta, pero con el paso de los años, el feminismo con su teoría crítica me da elementos claros de análisis para comprender lo que de alguna manera intuía”, expresó.

Cruz López citó como ejemplo de estos elementos un párrafo del libro “Mujeres de Oaxaca” referente a la participación de la mujer en la vida pública, “aunque la historia estaba escrita desde la visión androcéntrica que apenas menciona a las mujeres, o que ni siquiera las tomó en cuenta”.

“Este era el sesgo que me alejaba de las historias, esas miradas ocultas disfrazadas y que las atraviesan era lo que me impelía a excluir estas lecturas. Sin embargo, ‘Mujeres de Oaxaca’ abrió mis posibilidades de leer la presencia de mujeres en cada rincón del mundo, por pequeña que sea”, expuso.

Finalmente, la titular de la Defensoría especializada en género subrayó que “Mujeres de Oaxaca” es una obra que con el paso del tiempo lograremos apreciar, “porque no es una obra sencilla de entender, y en su texto hace un recuento de lo que ha hecho el género femenino, las acciones que modificaron una comunidad y la sociedad en general”.

Libro-Mujeres-de-Oaxaca--09.04.15-bol-(2)Soledad Jarquín, autora de “Mujeres de Oaxaca”, es periodista  de la condición social de las mujeres. Se ocupa de temas como género, derechos humanos, lenguaje sin sexismo, historia de las mujeres. Ha participado en talleres, cursos, seminarios y diplomados en instituciones de México, Guatemala, Estados Unidos, Cuba y España. Edita el suplemento feminista “Las Caracolas” en el diario El Imparcial y desde hace cuatro años es responsable del blog Caracolasfe.

La Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres y Feminismos, organizada por la asociación civil Lunas del Sur, está abierta al público en la cancha deportiva de la Iglesia de los Pobres, del 6 al 11 de abril.

 

 

abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio