SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, abril 12.- El pleno de la LXII Legislatura del Estado aprobó el dictamen de la Comisión de Salud Pública por el que se expide la Ley de Donación de Órganos, Tejidos y Células Humanas, con la cual Oaxaca se pone a la vanguardia en la materia.
La donación de órganos, tejidos y células humanas consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes, explicó la diputada presidenta de la Mesa Directiva, la panista Leslie Jiménez Valencia, quien presentó la propuesta respectiva el 22 de julio del año 2014.
Indicó que México tiene su primer antecedente en esta materia en el año de 1963 con el primer trasplante renal realizado por médicos nacionales y en una institución pública como lo es el Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esto permitió en su momento abrir el debate social, médico y religioso sobre generar una mayor concientización en la cultura de los trasplantes y la donación, así como de perfeccionar, sistematizar y dar una certeza jurídica a esta materia.
Explicó que de acuerdo a información proporcionada por el Centro Nacional de Trasplantes al primer trimestre de 2014 en México se tienen 18 mil 518 personas en espera de un trasplante, de las cuales principalmente se destacan 10 mil 849 de riñón; 7 mil 210 de córneas, 391 de hígado y 45 de corazón. No obstante, que han aumentado el número de operaciones exitosas y de personas que han donado parcial o totalmente sus órganos y tejidos en vida o posterior a su fallecimiento, siguen siendo insuficientes y desproporcionales ante la necesidad que se tiene.
La dputada Jiménez Valencia dijo que en el caso particular de Oaxaca no se cuenta con estadísticas reales que permitan medir con certeza este fenómeno, sabemos que muchas personas se encuentran en espera.
“La falta de órganos para sustitución va en aumento con la consabida carga al erario público y a la economía familiar, pues el tratamiento es muy costoso, desgasta a las familias, sobre todo aquellas de escasos recursos, ya que implica viajar a grandes distancias para recibir la atención médica, no se diga lo doloso que es para los pacientes someterse a estos tratamientos médicos” refirió.
En este sentido, la legisladora consideró que la propuesta de legislar en materia de trasplantes, es una solución para darle una nueva oportunidad de vida al ser humano, además de erradicar el delito de tráfico ilegal de órganos, tejidos y células humanas.
La representante popular explicó que esta Ley subsanará, también un vacío jurídico existente en la legislación estatal de salud, por lo cual se propone su reforma, derogando el título décimo cuarto en materia de donación, trasplantes y pérdida de la vida. “De forma simultánea propongo la creación de la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas para el Estado de Oaxaca”.
Cabe destacar –abundó– que el objetivo es propiciar una vinculación entre la Ley y la generación de las políticas públicas para colaborar en la solución de esta problemática social, darle claridad y certeza a los donadores, además de crear las condiciones que le permita a la persona interesada tener la información suficiente y veraz para emitir su consentimiento, así como la creación de entes públicos responsables a las cuales se recurriría, los pasos y requisitos a cumplir, para que de esta forma pueda tomar una decisión con plena consciencia.
Consideró que no se puede dejar excluida la participación social para el fomento de una cultura de trasplantes, por lo cual también se propone que de manera constante la Secretaría de Salud del Estado en coordinación con los Ayuntamientos intensifiquen la información y acciones en los municipios y centros escolares.