OAXACA, OAX., abril 13.- En los poco más de cuatro años que lleva la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo los feminicidios en Oaxaca alcanzan la cifra de 369, muy superior a los registrados en los gobiernos priistas, de acuerdo con cifras documentadas de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).
Tan sólo en lo que va de este año 2015 la cantidad de mujeres asesinadas suman 27, sin que el grupo de Feminicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) haya encontrado al o los asesinos, que se presume son todos hombres.
Los feminicidios se han sucedido de manera vertiginosa en los primeros días de este mes de abril. El día jueves 9 de abril un grupo de hombres le dispararon a Rocío Blanca Graciela Flores, simpatizante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Partido Unidad Popular (PUP), mientras realizaba ejercicios en el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en la región de la Mixteca oaxaqueña.
El mismo jueves 9 de abril masacraron a Maribel Ponce López, de 30 puñaladas, además de estrangularla con el cable de una computadora, en Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec.
El viernes 10 de abril, aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata Salazar, fue hallado el cuerpo de otra mujer tirado en terrenos del Municipio de Zaachila, en la región del Valle Central.
De 24 años de edad, la encontraron desnuda, tirada a la orilla de la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel. Luego se supo que se llamó Floridalia Bautista Hernández.
El reporte del médico forense indica que la joven murió por fractura y traumatismo craneoencefálico por golpes, luego de ser atacada sexualmente.
Al menos dos personas, a bordo de un vehículo, la llevaron al paraje solitario donde la tiraron y la dejaron boca abajo. Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encontraron en el lugar huellas de llantas de un vehículo, lo que indica que le dieron muerte en otro lugar.
Y el domingo 12 de abril encontraron el cuerpo de otra mujer de más de 30 años que flotaba en la laguna de Playa Brasil, sobre la carretera federal 200, en el puente para el paso de carretas que va a Salina Cruz. Hasta el momento se desconoce su identidad.
Los médicos forenses encontraron huellas de violencia física en el cuerpo de la mujer.