OAXACA, OAX., abril 17.- Una de las joyas arquitectónicas más emblemáticas de la Ciudad de Oaxaca, el teatro “Macedonio Alcalá”, celebrará en este año 106 años de vida, tiempo en el cual ha sido receptor de historias y expresiones artísticas que lo hacen el corazón cultural de la ciudad.
El magno teatro, nació en tiempos del Porfiriato, en una época que la ciudad vivió una trasformación que renovó su fisonomía tanto en el aspecto urbano como arquitectónico.
El teatro “Macedonio Alcalá” coloca a Oaxaca de Juárez entre las ciudades más cultas a nivel nacional, y cuenta con una arquitectura única, formada por varias corrientes europeas con mayor influencia francesa.
Este inmueble monumental que sobresale en la calle de Independencia, inicialmente se llamaba Teatro-Casino “Luis Mier y Terán”. Su primera presentación propiamente artística, fue la opera “Aida”, el 8 de septiembre del 1909, una de las obras escénicas más importantes de la época.
El 11 de enero de 1914, los establos del coliseo sirvieron para celebrar la toma de protesta del general carrancista, Jesús Agustín Castro, como Gobernador del Estado (1916-1817), quien le cambio el nombre de Mier y Terán, por Jesús Carranza, para honrar al General Venustiano Carranza.
Este coliseo fue convertido en sala de cine y cuadrilátero de box y lucha durante sus primeros años. Hoy en día, el teatro es el principal escenario de las bellas artes en la tierra oaxaqueña, considerado entre los principales en su género en nuestro país, en el umbral del siglo XXI.
Hasta la fecha ha ofrecido un gran número de espectáculos, entre los que han ocupado un lugar destacado, los Festivales de Primavera de Rodolfo Morales, de Otoño de Eduardo Mata, Humanitas, e Instrumenta Oaxaca.
Así como los conciertos de la Orquesta Primavera y la Orquesta Filarmónica de las Américas bajo la dirección de Alondra de la Parra, entre otros.
El Alcalá, recinto oficial para el 483 aniversario de la Ciudad
Este escenario poderoso, lleno de historia que atrae por su autenticidad, será sede de los festejos del 483 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera al rango de ciudad, el cual se conmemora el próximo 25 de abril.
Aquí, se entregarán reconocimientos a oaxaqueños notables y personalidades de diferentes ámbitos y nacionalidades que han contribuido al desarrollo de sus naciones y algunos de ellos al mejoramiento de la humanidad.