OAXACA, OAX., abril 19.- Apenas nacieron como instituto político y el dirigente nacional del Partido Humanista (PH), Ignacio Irys Salomón, ya se quedó con 24 millones de pesos por concepto de prerrogativas y no entrega la parte que le corresponde a las directivas estatales.
Así lo denunció el coordinador ejecutivo estatal del PH, Félix Rubén Hernández Cruz, quien exigió la correcta distribución de ese dinero derivado de las prerrogativas a todos los Estados donde hay representatividad electoral de su instituto político, porque es dinero destinado para las campañas a diputados federales.
Reveló que las 24 coordinaciones estatales del Partido Humanista están en parálisis por la retención de 23.7 millones de pesos que hace Irys Salomón.
Refirió que en diciembre del 2014 destituyeron al coordinador nacional del PH, José Luis Vásquez, pero el lugar fue usurpado por Irys Salomón.
Sin embargo, Salomón no distribuye los recursos y los retienen para sus fines personales, mientras los candidatos del Partido Humanista trabajan con sus propios recursos, llevando a cabo su lema de “Pasa la voz”.
Aun cuando Félix Rubén Hernández Cruz admitió que los candidatos tienen la encomienda de hacer campañas “austeras”, con recursos propios, reprobó que Irys Salomón les retenga las prerrogativas de cada candidato que ascienden a 75 mil pesos.
Dijo que este dinero es necesario para reforzar la campaña y evitar perder el registro con el mínimo del 3 por ciento, equivalente a seis mil votos en cada distrito federal electoral.
Refirió que tan sólo en el distrito X con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, requieren de recursos básicos para recorrer los 59 municipios que corresponde ese distrito electoral federal.
Anunció que presentarán una queja ante Instituto Nacional Electoral (INE) para que se investigue el uso y destino de los recursos que corresponden a las directivas locales del recién aprobado Partido Humanista.