OAXACA, OAX., abril 21.- Abrumada por los problemas familiares derivados de la crisis económica que vive el Estado, la señora Merced Avendaño Hernández, de 40 años de edad, decidió escapar por la puerta falsa la mañana de este lunes 20 de abril de 2015 desde su casa en la población de Cuilápam de Guerrero.
El suicidio fue descubierto a las 09:00 de la mañana del lunes cuando Omar Reyes Avendaño, de 20 años de edad, llegó a su domicilio que se localiza en la calle de Unión sin número del Barrio Grande de Cuilápam de Guerrero.
Al entrar descubrió que no había nadie en el patio de la casa, por lo que buscó a su madre en la recámara y ahí encontró a Merced Avendaño Hernández acostada, inconsciente, con un sobre de pastillas de plaguicida en las manos.
Omar le gritó a su hermano para que lo ayudara a llevar a su mamá al doctor. Los dos la cargaron y la subieron al asiento trasero del automóvil Tsuru Nissan color verde, con placas de circulación TWT-51-84 del Estado de Puebla, para llevarla al centro de la Ciudad de Oaxaca, pero después de 20 minutos de camino, al llegar al estacionamiento de la Cruz Roja, ya había muerto.
Omar bajó corriendo a pedir ayuda a los paramédicos, quienes trataron de reanimar a la mujer, pero el médico de guardia constató que sus signos vitales ya no respondían.
Merced Avendaño Hernández murió camino a la Cruz Roja, a consecuencia del plaguicida que había consumido.
Elementos de las diferentes corporaciones policiacas tomaron conocimiento del deceso de la mujer, en tanto que un Agente del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron las diligencias correspondientes.
En tanto, su hijo Omar dijo desconocer las causas que motivaron a su madre a quitarse la vida mediante el suicidio, ya que por la noche la había visto sin notar ningún problema.
Al final, los dos hijos se llevaron el cuerpo de su madre para darle sepultura.