OAXACA, OAX., abril 26.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), dio a conocer que habrá condiciones de tiempo estable y seco con cielo despejado a medio nublado, previéndose un ambiente muy caluroso en algunas zonas de las regiones de la Cañada, Istmo, Cuenca del Papaloapan y el Valle Central de Oaxaca, y caluroso en el resto de la entidad.
Lo anterior, debido a que la amplia circulación del sistema de alta presión continuará dominando en gran parte del país e interactuará con la corriente de vientos máximos en altura y un canal de baja presión extendido en el interior del territorio nacional, reforzando el ingreso de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe.
Asimismo, por las tardes y noches, por efecto orográfico y calentamiento diurno, se prevé el desarrollo de algunos nublados convectivos, especialmente en el noreste del territorio oaxaqueño.
El viento dominante prevalecerá del sur y suroeste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas principalmente en la zona costera, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En la zona costera, centro y montaña del estado de Guerrero, la persistente entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, seguirá generando condiciones de tiempo relativamente estable con cielo despejado a medio nublado y ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y templado al amanecer.
De acuerdo con los datos registrados en las últimas 24 horas, la temperatura máxima registrada fue de 42 grados centígrados en las estaciones climatológicas de Cuicatlán y Nejapa de Madero en las regiones de la Cañada e Istmo de Tehuantepec, respectivamente.
En la capital del estado se registró una temperatura máxima de 37 grados centígrados y 18.5 grados centígrados de mínima.