OAXACA, OAX., abril 26.- Para abatir la tramitología y acercar a las y los oaxaqueños los servicios que brinda la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la institución puso a disposición de la sociedad la expedición de Constancias de No Inhabilitación por Internet, un sistema de desarrollo tecnológico innovador que fue diseñado y programado por personal de la propia institución.
Ante ello, a través de la página www.contraloria.gob.mx, el o la interesada en obtener este documento puede llevar a cabo el trámite que anteriormente requería su presencia en la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la dependencia, ubicada en el edificio 3, nivel 3 de Ciudad Administrativa.
La titular del Órgano Estatal de Control, Perla Woolrich Fernández, informó que anualmente la Contraloría expide un promedio de 11 mil constancias de no inhabilitación, lo que representa un ingreso para el estado superior al millón de pesos. Por este concepto, en el año 2014 se contribuyó a las finanzas gubernamentales con un millón 196 mil 964 pesos.
Con la puesta en marcha del sistema –detalló– se cumple con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 en materia de eficiencia y eficacia de la administración, a través del uso de nuevas tecnologías que contribuyan a facilitar la vida de la ciudadanía e incremente la calidad de los servicios que brindan las instituciones de gobierno.
Por tanto, las y los servidores públicos o postulantes a ocupar un puesto en los diversos niveles del gobierno, pueden obtener la constancia de forma digital o impresa mediante un código único que es validado por la Contraloría.
“El sistema de expedición de constancias permite ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, así como terminar con trámites burocráticos innecesarios que generan costos a los ciudadanos, lo que redunda en una disminución en gastos del gobierno, ya que ahora el proceso de expedición de este documento se hace en línea”, indicó la servidora pública.
Agregó que el desarrollo tecnológico fue diseñado y programado por personal de la propia institución, por lo que no tuvo ningún costo extra, además de que éste funciona sencillamente de la siguiente manera:
Primero, el o la interesada ingresa a la página http://sctg.contraloria.
En segundo término, se paga en la ventanilla de alguna de las instituciones bancarias indicadas en la línea de captura, o bien, a través de internet con tarjetas de crédito o débito. En el primer caso deberá esperar un lapso de entre 30 minutos y hasta 24 horas, dependiendo de la conciliación bancaria para que el pago sea validado y en el segundo, es de forma inmediata.
Después de lo anterior, se introducen los datos de la línea de captura y se procede a imprimir el documento que tiene total validez jurídica. Cabe señalar que la Constancia tiene un costo de 114 pesos, cuyo monto se calcula de acuerdo con el salario mínimo.
El sistema, indicó la contralora, se puso en funcionamiento desde el pasado 28 de marzo, y hasta el 24 de abril se han expedido 657 constancias, que se suman a las tres mil 290 otorgadas desde el mes de enero, hasta la fecha de implementación de la estrategia digital.