OAXACA, OAX., abril 30.- En el marco del Día del Niño y con la asistencia de un numeroso grupo de niñas y niños provenientes de diversos municipios, agencias, colonias y barrios de la entidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inició este jueves, en punto de las 10:00 horas, la Quinta Audiencia Pública Infantil, en Palacio de Gobierno.
En un ambiente de alegría, carisma y sencillez –virtudes que caracterizan a los pequeños- el Ejecutivo Estatal, así como la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara y su hija Mané Cué Sánchez, dieron inicio a este ejercicio infantil para escuchar y atender cada una de las peticiones formuladas por los menores.
Durante este encuentro, el mandatario oaxaqueño atendió en primer término al niño Aldo Joel Santiago Hernández, de 13 años de edad, estudiante de la Secundaria Técnica número 159 de San Antonino Castillo Velasco, quien le solicitó la instalación de juegos recreativos del parque público de esta localidad, así como una computadora portátil para continuar con sus estudios.
Ataviado con el traje original de esta localidad –camisa, calzoncillo de manta, sombrero y zarape- Aldo Santiago comentó al Gobernador la importancia de que se cuenten con espacios recreativos para ocupar a los niños y jóvenes es actividades deportivas y alejarlos de las drogas y malos hábitos.
Asimismo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo platicó con el niño Luis Ángel Pacheco Cruz, de 13 años de edad, quien padece síndrome de asperger, el cual le solicitó el apoyo para obtener una computadora, “ya que cuenta con habilidades para utilizarla”, comentó su mamá la señora Galinda Cruz Hernández.
También el niño Aciel González Villegas, de 12 años de edad y que estudia sexto grado de la escuela Primaria “Sor Juan Inés de la Cruz” de la comunidad de San Pablo Huitzo, entregó su petición al mandatario estatal para que la obtención de una beca.
En el marco de esta Quinta Audiencia Pública, el Sistema DIF Oaxaca recibió del Monte de Piedad un donativo por cinco millones de pesos destinados al fideicomiso que opera el DIF Estatal, en apoyo a las y los jóvenes que después de cumplir la mayoría de edad, salen de las Casas Hogar, a fin de que puedan continuar con sus estudios u ocuparse en una actividad productiva.
Asimismo, la banda de música de Nejapa de Madero, dirigida por Roberto Martínez Rodríguez, interpretó las melodías “Naila” y “Lindo Oaxaca”.