OAXACA, OAX., mayo 3.- Como parte de una agenda de trabajo institucional donde se revisan periódicamente los avances de las autopistas Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, el gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con el Director del Centro Regional Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rafael Navarrete Quezada, así como con ejecutivos de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y el Secretario de las Infraestructuras del Gobierno del Estado, Sergio Pimentel Coello, para evaluar los detalles de ambos proyectos.
Durante la reunión celebrada en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal subrayó la importancia de concluir ambas obras antes de que termine la actual administración, toda vez que su puesta en marcha permitirá apuntalar la actividad económica, desarrollo industrial, turístico, pesquero y agrícola de las regiones de la Costa y el Istmo.
En presencia del sector de infraestructura carretera de los gobiernos federal y estatal, así como directivos de la empresa constructora, el mandatario oaxaqueño reiteró que ambas carreteras representan una punta de lanza para el desarrollo social y económico de Oaxaca, al considerar que estas dos obras constituyen un importante detonador para el progreso en los estados del Sur-Sureste de México.
En su oportunidad, el Director del Centro SCT-Oaxaca, Rafael Navarrete Quezada reportó que la autopista Barranca Larga-Ventanilla presenta un avance en su construcción del 45 por ciento, en tanto que la de Mitla-Tehuantepec registra un 47 por ciento; es decir, no llevan ni el 50 por ciento y así aseguran que en un año quedarán listas las dos vías de comunicación terrestre.
En entrevista, el funcionario federal indicó que durante el encuentro también se analizaron los aspectos técnicos que enmarcan las obras, así como los avances en la construcción de túneles, puentes, terracerías y trabajos de gestión con otras dependencias, como la SEMARNAT, CDI, INAH, además de analizar temas legales referentes al derecho de vía federal en comunidades que se encuentran en el paso de las dos autopistas.
Refirió que en la vía Barranca Larga-Ventanilla, el personal constructor se encuentra trabajando en todo el trazo, “solamente hay uno o dos kilómetros que todavía estamos por entrar, pero que las máquinas están avanzando para permitir la conexión de los 104 kilómetros de longitud”, expresó.
Asimismo, en el caso de la vía Mitla-Tehuantepec, la empresa constructora registra un significativo avance en materia de terracerías, carpetas y pavimentos; no obstante algunos tramos que por su situación orográfica, no han permitido agilizar los trabajos de apertura.
Navarrete Quezada señaló que la conclusión de ambas carreteras permitirá ahorrar tiempo y economía, dinero al considerar trazos carreteros mucho más seguros y rápidos para los automovilistas y transportistas.
Agregó que la vía Barranca Larga-Ventanilla se recorrerá en dos horas; en tanto que de Mitla a Tehuantepec -que son alrededor de 170 kilómetros de distancia- podrá ser transitada en un lapso de dos horas con 30 minutos.
El representante de la SCT indicó que estas magnas construcciones contemplarán trazos muchos más rectos y con mayor seguridad, sin las curvas que caracterizan a la actual carretera a la Costa.
Subrayó asimismo que los proyectos permitirán concretar una mejor interconexión con la región del Istmo de Tehuantepec, a fin de fortalecer los proyectos eólicos y la refinería petroquímica de Salina Cruz; además de acercar los productos turísticos en zonas de playa y la producción agroindustrial de la Costa.
En este contexto, reconoció la estrecha comunicación y cooperación republicana entre la Federación y el Gobierno de Oaxaca, toda vez que por instrucciones del Jefe del Poder Ejecutivo Federal se mantiene permanente contacto y evaluación de las obras a través de reuniones semanales que permiten poder cumplir con dichos compromisos en los tiempos pactados.
Adelantó que la autopista Oaxaca-Costa prevé concluirse a finales de 2015, en tanto que la de Oaxaca-Istmo durante el primer semestre del 2016.
En estas obras se destina una inversión de 14 mil millones de pesos y son generadoras de miles de empleos y acciones de infraestructura social básica en beneficio de los pueblos y comunidades de las regiones de los Valles Centrales, Sierra Sur, la Costa e Istmo de Tehuantepec.