Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dinero para abrir su propia Caja de Ahorro, exige la Sección 22 al gobernador Gabino Cué

OAXACA, OAX., mayo 6.- En su pliego de demandas entregado al gobernador Gabino Cué Monteagudo el 1 de mayo pasado, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exige la asignación de recursos económicos para la apertura y operatividad de su propia Caja de Ahorro.

Núñez-Ginez-Rubén-06.05.15-bolEsta es la única demanda de carácter económico contenida en los 17 puntos que integran su “Pliego petitorio general”, además de la “abrogación inmediata” de las reformas a los Artículos Tercero y 73 de la Constitución General de la República y sus leyes reglamentarias.

Y es que para el Magisterio oaxaqueño estas reformas “afectan los derechos laborales, sindicales, escalafonarios y humanos de los trabajadores de la educación, además de que contraviene el carácter público, laico, gratuito y obligatorio de la educación” “sic).

De igual manera, demandan “garantizar el derecho al trabajo y a la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación” de la Sección 22 del SNTE, agrupados en la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A la LXII Legislatura del Estado también le demandan la “aprobación inmediata” de la Ley Estatal de Educación, conforme al “ejercicio democrático de consulta y debate ciudadano” que realizaron en 37 foros para recuperar los ejes del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Las demandas educativas del Magisterio contemplan el rechazo a la evaluación, así como garantizar la vigencia del sistema escalafonario para el reconocimiento laboral y profesional de todos los trabajadores de la educación en Oaxaca.

Otra exigencia es que a más tardar el 30 de mayo de este año (2015) les entreguen todos los títulos de licenciatura y cédulas profesionales rezagadas, y que el Departamento de Profesiones del IEEPO extienda en tiempo y forma las titulaciones de los estudios que “coberturan” las escuelas formadoras de docentes existentes y de las que fueron desaparecidas en el Estado y el país.

Maestra-de-la-Sección-22-06.05.15-bolDe igual manera, demandan respeto y cumplimiento irrestricto a los “acuerdos políticos” suscritos en las minutas de las diferentes jornadas de lucha para “salvaguardar los derechos laborales, jurídicos, económicos, administrativos, sociales y sindicales de los trabajadores de la educación”.

En sus demandas de carácter político y social, exigen la “libertad inmediata e incondicional a todos los presos políticos y de conciencia de la Sección 22 y del país, así como la presentación con vida de todos los desaparecidos y la repatriación inmediata de todos los exiliados” (re sic).

En materia de seguridad social, jubilados y pensionados, solicitan al IEEPO, SEP e ISSSTE el “pago inmediato a los jubilados y pensionados, la prima de antigüedad y los bonos de los conceptos 02 y 03 que corresponden a despensas y previsión social múltiple”.

 

Scroll to Top