OAXACA, OAX., mayo 6 (www.revistaenmarcha.com.mx).- En San Pedro Pochutla gobierna por tercera ocasión Raymundo Carmona Laredo.
Lo hace de la misma manera arbitraria y dispendiosa que antes. Su colección de casas, autos y mujeres cobran notoriedad de inmediato, no se preocupa en ocultarlo cual si, en vez de servidor público, fuera un heredero dilapidador.
Es evidente al menos el enriquecimiento inexplicable de Carmona al poseer residencias al por mayor (en el pueblo y en la playa) y un auto BMW de más de un millón 300 mil pesos.
El Edil no podría comprar dicho vehículo con su sueldo de todo un año. Tampoco tener esas casas, ni con el sueldo de los tres años, o de los seis o nueve años.
Pero ninguna autoridad se percata, ni la Secretaría de la Contraloría, tampoco la Auditoría Superior del Estado (ASE), ni la COTAIPO. Instituciones que en vista del frenesí del actual gobierno estatal por recortar la administración, deberían desaparecer, pues está visto que no son útiles.
Pochutla (43 mil habitantes) está considerado por el INEGI como municipio rural de alta marginación, con agencias y localidades en pobreza extrema, falta de servicios elementales. Sólo hay cuatro bibliotecas para tanta población.
Esta marginación y población sólo sirven para incrementar las participaciones federales que van a dar a las manos de ediles como Raymundo Carmona Laredo. Recursos que sólo se reflejan en lujos y despilfarros.
Es la misma dinámica de Oscar Valencia García, dos veces presidente del paupérrimo San Agustín Loxicha, quien se pasea ahora en su campaña para diputado federal en camionetas de lujo con guaruras costosamente armados.
En Pochutla, San Agustín, Candelaria Loxicha y otros municipios, sucede un proceso que podría parecer extraño si no supiéramos lo que pasa, en vez de remontar índices de marginación, cada trienio aumentan.
En 2005 Pochutla era considerado de “media marginación”, pero para 2010 ya fue considerado de “alta marginación”.
http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=203240001
El nivel de vida de los pochutlecos empeoró evidentemente, a pesar de los millonarios recursos que le entrega la Federación. Sólo el año pasado Carmona Laredo alardeó que manejó 243 millones de pesos. ¿Dónde están?
Tuxtepec: “Critican a los parquímetros y ni auto tienen”
En Tuxtepec un ranchero echado pa’lante, quien se hace llamar “Gordo Sacre”, enfrenta su ilegal actuación como presidente municipal a la actitud similar del magisterio de la Sección 22 del SNTE.
Sacre sin licitación y sin siquiera dar a conocer quiénes son los dueños de la empresa que instala ahí los parquímetros, Leopardo Park, impuso ese nuevo gravamen a sus gobernados.
Cuando no hay información, la especulación toma su lugar, de ahí que diversos políticos y familiares de éstos vinculados al poder municipal sean señalados como propietarios de la empresa. Hasta Sacre es señalado como socio.
Sección 22 agrede a periodistas
El Magisterio de la 22 del SNTE aprovechó para blandir su adarga pretextando defender a la gente; convertido en grupo delictivo arrancó las bases de esos aparatos de las banquetas y allanó las oficinas de la empresa para llevarse los cabezales de los mismos, en su operación que llamaron “Destruyendo parquímetros”.
Como los periodistas cubrían esos hechos delictivos, la horda magisterial arremetió contra ellos.
Periodistas de la Cuenca expresaron en su manifiesto: “Nos oponemos a cualquier forma de represión, censura y hostigamiento que de forma recurrente realiza este sindicato (Sección 22) que amparado en causas sociales ha tomado represalias con compañeros reporteros y fotógrafos que han cubierto la fuente”.