OAXACA, OAX., mayo 7.- Tras presentar este miércoles su renuncia como Delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Bárbara García Chávez afirmó que durante los más de dos años en que estuvo al frente entregó buenos resultados para las y los pagadores de impuestos de Oaxaca.
En algún momento, añadió, “soñé desde éste Ombudsman por antonomasia se podría hacer un verdadero contrapeso a los excesos de las autoridades fiscales; algo se logró, nunca lo suficiente, no cuando menos para mis anhelos”.
Sin duda alguna, agregó García Chávez, el cargo me dio la oportunidad de trabajar como servidora pública en defensa de los Derechos Humanos fundamentales, camino que he andado durante muchos años, porque soy una convencida que el respeto a la dignidad humana lleva consigo la lucha por la igualdad y la justicia.
Sin embargo, es cierto, la política fiscal se aleja cada vez más de los principios de proporcionalidad, equidad, legalidad y el destino de nuestras contribuciones al “debido gasto público”.
Sin embargo, hemos entregado buenas cuentas a las y los usuarios de Prodecon en donde alcanzamos acuerdos de gran relevancia que impactaron en beneficio de las y los contribuyentes sobre todo de quienes tienen menos oportunidades de hacerlo con sus propios recursos.
En estos dos años, como titular de Prodecon brindamos 3 mil 26 atenciones o servicios, 1 mil 560 asesorías, 261 orientaciones, 796 quejas, 366 concluidas de las cuales 87 por ciento tuvieron resultados favorables a las y los contribuyentes.
Asimismo, realizamos 201 representaciones legales en las que obtuvimos 43 sentencias, que significan el 90 por ciento de sentencias favorables y llevamos a cabo 41 acuerdos conclusivos que permiten a la autoridad y al contribuyente dirimir controversias fiscales.
Se firmaron16 convenios con Colegios de profesionistas, Cámaras Empresariales, Universidades, Ayuntamientos y con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Sin duda, para mi representaron un gran aprendizaje en esta materia y contribuyeron a confirmar mi vocación como defensora de derechos humanos.