Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Amaga Lubizha con protestas y sumarse al boicot electoral, pero lo que quiere son 130 mdp

OAXACA, OAX., mayo 8.- La organización social “Lubizha”, adherida al Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC), anuncia que en los próximos días bloqueará diversas carreteras de la entidad y también marchará para sumarse al boicot electoral convocado por la Sección 22 del SNTE, pero lo que en realidad quieren son 130 millones de pesos para “proyectos productivos”.

Los dirigentes de este organismo advirtieron con apoderarse de 17 cruceros viales de la Capital y de otras ciudades del Estado, además de realizar una caminata del crucero de La Experimental hasta el Jardín Morelos.

El líder de los agremiados, Manuel López Pacheco, disfrazó esta serie de acciones bajo el argumento de que responden al “anuncio del boicot electoral”.

En marzo pasado, “Lubizha” entregó su pliego de demandas a las autoridades estatales, entre las que resalta la exigencia de renuncia del titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domingo Santos.

Al funcionario estatal lo consideran “incompetente y con falta de conocimiento en el tema migratorio”, pero el dirigente López Pacheco reconoció que su exigencia más apremiantes es la asignación de los 130 millones de pesos para “proyectos productivos” de sus agremiados.

Dijo que este dinero sería destinado para beneficiar a pobladores de los distritos de Ocotlán de Morelos, Tlacolula de Matamoros y Zimatlán de Álvarez, entre otros, ya que apoyaron en la toma de la caseta de cobro de Huitzo, de la autopista Oaxaca-Puebla, donde la policía los desalojó, aprehendió a algunos y supuestamente les decomisó recursos económicos.

Manuel López Pacheco reveló que cada uno de los 400 ciudadanos y ciudadanas que participarán en las movilizaciones anunciadas para los próximos días erogarán cerca de 250 pesos diarios, “porque la organización no cuenta con recursos financieros”.

 

Scroll al inicio