OAXACA, OAX., mayo 8.- El paro de trabajadores de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO) no se levantará por el momento y es muy probable que se prolongue hasta el fin de este mes de mayo, informó el vocero de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Julio Ríos.
Entrevistado sobre los avances por parte de las autoridades de la secretaría que encabeza el doctor Germán Tenorio Vasconcelos, el dirigente sindical dio a conocer que se han programado mesas de trabajo en diversas regiones del Estado para conocer y abordar peticiones y otras demandas de los trabajadores.
Por eso será hasta los últimos días de este mes cuando se hagan las valoraciones correspondientes y se den a conocer los resultados obtenidos para definir si se levanta o no el paro de labores iniciado el lunes 4 de mayo, indicó.
Ríos informó que como consecuencias del paro se encuentran paralizados los trabajos de atención a usuarios en unidades médicas del Estado, al igual que los de tipo administrativo, siendo el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, de la Ciudad de Oaxaca, donde continúan atendiendo a pacientes en el servicio de urgencias.
También se informó que concluida la primera reunión estatal entre autoridades del Gobierno del Estado, de los Servicios de Salud y representantes sindicales, respecto a su pliego petitorio, el Seguro Popular mantendrá la aportación del 20 por ciento de intervenciones otorgadas por unidades médicas y hospitales a afiliados del programa.
Igualmente, se estableció el compromiso de entregar esta misma semana medicamentos e insumos en cabeceras jurisdiccionales, además de incrementar el personal de vigilancia en unidades médicas, hospitalarias y administrativas.
En un comunicado de prensa se aseguró que ya se pagó a terceros no institucionales, cuyo monto fue de 80.9 millones de pesos, y se cubrió el adeudo correspondiente al mes de febrero.
Respecto a las mesas de trabajo regionales, se efectuarán del 5 al 28 de este mes de acuerdo con el calendario propuesto por la representación sindical, de ahí que el paro se prolongue hasta finales del mes en curso.
Por su parte, el secretario general de la Sección 35 del SNTSA, Mario Félix Pacheco, estuvo este jueves en Tlacolula para conocer las demandas de los trabajadores en ese distrito e informar de los acuerdos tomados con las autoridades.
Explicó que las pocas respuestas obtenidas en los primeros días del paro de los más de 10 mil trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, “no significan avances ni que las demandas se hayan atendido”.