+ Pese a las intimidaciones el candidato del PAN a Diputado federal por el décimo Distrito, Juan Mendoza Reyes, visitó la zona + La paz es un gran anhelo, afirma + Nada detendrá al proyecto por el bien común, advierte
SAN AGUSTÍN Loxicha, Oaxaca, mayo 8.- Nada va a detener nuestro proyecto, ni los actos desesperados por el triunfo de la democracia; que se escuche fuerte, con la paz y la nueva historia que se construirá en Loxicha vamos a liberar del terror a las familias de esta noble comunidad, advirtió aquí el candidato del PAN a la Diputación federal en el décimo Distrito electoral, Juan “Iván” Mendoza Reyes.
A su arribo al lugar donde se desarrollaría su actividad de proselitismo, el “candidato de la paz” –como le llamaron los presentes– aclaró que no caerá en provocaciones que trastocan no a una persona, sino a la vida democrática a la que tienen derecho los oaxaqueños y las oaxaqueñas.
“Nos lo advirtieron desde ayer que aquí se estaba gestando una acción represiva en contra de los ciudadanos, que los estaban condicionando y atemorizando para no venir a escuchar nuestra propuesta y hoy lo comprobamos, pero aun así, aquí estoy porque me comprometí a visitar esta tierra y decirle a su gente que aún hay esperanza”, señaló.
Mendoza Reyes, quien llegó acompañado de la directiva de su partido, equipo de campaña y elementos de seguridad pública que se hicieron presentes al solicitar medidas cautelares para su ingreso a la zona, confió en que los pobladores habrán de acudir a las urnas el 7 de junio a sufragar con la confianza de que su voto nadie lo puede condicionar.
“Sólo de esta manera podrán acaban con la opresión que los domina y yo estaré de su lado”, ofreció.
“Desde aquí le digo a mi gente de Loxicha, con quienes he convivido durante muchos años y a quienes por primera vez veo tan aterrorizados, que comprendo que hoy el temor les haya impedido llegar, pero el 7 de junio, en la soledad que enmarca el sufragio, ahí podrán manifestar su libre decisión y abrir la puerta a la paz y al cambio”, manifestó el candidato del partido albiazul.
Condenó que las autoridades municipales amenazaran a los agentes con no entregarles los apoyos y regalos que serían utilizados para celebrar a las madres, si éstos y la gente que habita en la zona acudían a escuchar su propuesta de trabajo legislativo.
“Desconozco el motivo; nada justifica este tipo de hechos que mantienen en el retroceso a la población; resulta increíble y vergonzoso que en estos tiempos se ejerzan este tipo de acciones que impiden que México avance”, expuso.
Puntualizó que “nada detendrá el proyecto por el bien común, nadie volverá a condicionarlos para hacer válidos sus derechos; es momento de retomar el rumbo y por ello no cesaré en la búsqueda del voto, ni en el deseo de hacer realidad sus anhelos de justicia; vamos a ganar, que quede claro y que se escuche fuerte que vamos a retomar el rumbo de Loxicha”.
PAZ, UN GRAN ANHELO EN SAN AGUSTÍN LOXICHA
El miedo apresó a los pobladores. La amenaza de boicot vertida 24 horas antes se cumplió, y sólo los que consideraron que ya es momento de liberarse acudieron al acto donde el candidato del PAN a la Diputación federal, Juan “Iván” Mendoza Reyes, presentó su propuesta política.
A las 11 de la mañana en punto el abanderado blanquiazul arribó al paraje El Manzanal, donde lo esperaba parte de la directiva estatal de Acción Nacional, encabezados por el presidente en funciones, Luis Zárate Aragón, e incluidos representantes de medios nacionales y locales de comunicación, así como el diputado local Víctor Cruz Vásquez.
Un fuerte abrazo entre dirigentes –uno de ellos hoy candidato del Distrito X– evidenció no sólo el afecto, sino la solidaridad y el apoyo que la directiva panista ofrece a quien los representa en una zona que urge de justicia y en esta ocasión especial a quien a pesar de las advertencias ingresó a San Agustín Loxicha.
El tema que circula con respecto a su opositor priista, preocupa y ocupa a sus acompañantes; por ello se suma un grupo de policías estatales, resultado de las medidas cautelares que se aplican, ante el crecimiento en las preferencias electorales en favor de Mendoza Reyes y que ya incomoda a la oposición.
Cuarenta y cinco minutos después, la caravana que acompaña al candidato albiazul ingresó a un pueblo fantasma; pocos son los rostros que asoman entre las nubes; los más osados saludan de lejos y se esconden.
El auditorio, que de manera anticipada se solicitó para desarrollar el encuentro –que por supuesto fue negado con pretexto de ocuparse en la misma fecha y hora para actividades del Ayuntamiento– lucia vacío; fue evidente que algo ocurrió en la víspera para evitar a toda costa que los habitantes escucharan al abanderado del PAN.
Aun así, la comitiva llegó al lugar del encuentro donde medio centenar de hombres y mujeres valientes esperaban; se respiraba tristeza, si, era tristeza, esa que se genera cuando alrededor se mira pobreza, miedo, desolación.
Tres participaciones: Víctor Manuel, quien acusa al gobierno municipal de amenazar a los agentes municipales de San Agustín Loxicha con no entregar los regalos para las madres de la comunidad si participan en el acto de campaña de Juan “Iván” Mendoza Reyes.
“Vine por mi propia voluntad, como lo hacemos las personas libres, como deben hacerlo los que están cansados de vivir en la pobreza, con miedo y en la desesperanza; hoy no están señor candidato, pero yo sé que el 7 de junio, a solas decidirán, como yo, acabar de una vez por todas con la triste historia de nuestro pueblo”, subrayó Víctor Manuel.
Por su parte, Luis Zárate Aragón, presidente interino del PAN, manifestó su pesar por el escenario que vio a su paso, el que dijo habrá de cambiar, le pese a quien le pese, para bien de esta y todas las comunidades que conforman el décimo Distrito electoral federal.
Una voz más, la de Cipriano Felipe Pedro, dirigente panista en el lugar, quien tras advertir que no habrá próxima vez en que se permita un atentado contra la democracia, llamó a los presentes a caminar el municipio, a mover almas y convencer a sus paisanos de que es hora de retomar el rumbo de San Agustín Loxicha.
“Sin miedo paisanos, que podrán matar a un hombre, pero jamás la esperanza de un pueblo, una esperanza que hoy representa el candidato de la paz, nuestro amigo Juan Iván”, subrayó Cipriano.
Para entonces eran varios los sentimientos. Por un lado, el coraje de saber a un pueblo reprimido, viviendo en el terror; por el otro, el deseo sincero de todos los presentes por ayudar a la gente, y vino el remate conmovedor:
Lichita, de 10 años, con una paloma blanca en sus manos se acercó al candidato panista al tiempo que le decía: “tú vas a ganar, tienes que ganar Iván porque quiero un futuro mejor, quiero vivir una historia nueva en mi pueblo; suelta esta paloma para que vuele alto y le diga a todos que aquí queremos vivir tranquilos, ser felices y que creemos en ti”.
La voz de Lichita movió los corazones y provocó una decisión firme, la de caminar para salir del pueblo con la frente en alto, y al paso, miradas tímidas, saludos y sonrisas de lejos, rápidos encuentros que se difuminaron tras la neblina.