TLACOLULA DE Matamoros, Oaxaca, mayo 10.- Vitálico Cándido Coheto Martínez, candidato del PRI a Diputado federal por el cuarto Distrito electoral, hace campaña al estilo priista: coacciona el voto para pretender garantizar el voto a su favor este 7 de junio; también utiliza la estructura del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), con la complicidad del director general, José Germán Espinoza Santibáñez, y auxiliado por algunos directores de diversos planteles para hacer campaña y pretender obtener el triunfo.
En casas de Coheto Martínez engañan a gentes para pedirles sus copias de credencial de elector.
En una primera denuncia que hicieron llegar a este medio personas que pidieron reservar sus identidades, dijeron que el Instituto Nacional Electoral (INE) debería de tomar en cuenta dos domicilios propiedad del candidato priista, donde cooptan las credenciales de elector de la ciudadanía que ingenuamente las entrega, luego que gente de Cándido les ofrece diversos apoyos.
Uno de los domicilios está ubicado sobre la calle de Manuel Doblado marcado con el número 508 y la otra en Manuel Bravo 510 esquina con Crespo, misma que también está disfrazada como estacionamiento público, en el centro de la Ciudad de Oaxaca.
Relataron que en dichos domicilios, propiedades de Cándido Coheto Martínez, candidato a la Diputación federal por el Distrito 04 de Tlacolula de Matamoros, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), operan como sus oficinas y donde clandestinamente reclutan las copias de identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), anteriormente llamado Instituto Federal Electoral (IFE).
Mediante unas fotos que hicieron llegar a este reportero relatan que en cada una de las casas trabaja una planta laboral de por lo menos 50 personas, quienes recopilan datos de los interesados quienes acuden a dejar la copia de su credencial para votar, así como comprobante de domicilio.
Indicaron que la gente del candidato priista se compromete que de cara al proceso federal del siete de junio voten por el abanderado del PRI a cambio de cemento, láminas o un apoyo que según el documento refiere que se trata de un apoyo económico de mil pesos correspondiente del Apoyo para el Campo (Procampo).
El escrito detalla que al entregar su documentación, esto compromete a la ciudadanía a votar por el partido tricolor y por la fórmula que la compone el candidato propietario Cándido Coheto Martínez y su suplente Adolfo García Morales, quien es el actual diputado.
Precisa que el postulante priista viene haciendo campaña al viejo estilo priista, coaccionando el voto para garantizar el voto ciudadano este 7 de junio, día de las elección.
Estructura del Cobao, al servicio de Cándido Coheto
Personal del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), denunciaron al director general, Germán Santibáñez, quien dijo a través de algunos directores de planteles opera en favor de algunos candidatos a diputados federales, como es el caso de Cándido Coheto Martínez.
Versión que fue corroborada por alumnos del Plantel Tlacolula del Cobao, quienes señalaron que el director Luis Armando Olivera López, desde que empezó la campaña, se ausenta por periodos largos del plantel y cuando lo hace en su vehículo, un Jetta gris, está llena de propaganda del candidato del PRI.
Señalaron que días antes de que iniciara la campaña electoral, el recién nombrado director del Cobao en San José Chiltepec, Rafael Alejandro Jiménez Mendoza, fue nombrado coordinador del candidato a diputado federal por el distrito electoral federal 04 con cabecera en Tlacolula de Matamoros.
Además, precisaron que al directivo del Cobao en la región de San Juan Bautista Tuxtepec, quien fue corrido del plantel y actualmente funge como el chofer del candidato priista.
Recordaron que Rafael Alejandro fue removido del plantel de San José Chiltepec, porque antes fue director de Santiago Xiacuí, donde los padres de familia y el ánimo estaban muy tensos, por lo que decidieron pedir el cambio ante tantas faltas del directivo.
Mientras que Luis Armando Olivera, director del Cobao de Tlacolula de Matamoros, no cumple con sus actividades académicas y se le pasa haciendo campaña para Cándido Coheto.
Denunciaron al director general del Cobao que meta la mano y opere para apoyar a algunos de los candidatos a diputados federales afines a él, porque a pesar de que hay gráficas donde aparece Luis Armando y otros haciendo proselitismo en apoyo al profesor Cándido Coheto, en horas de trabajo, no les llama la atención.