Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Comuneros de Suchixtepec, Pochutla, bloquearon carretera para que no talen sus bosques

Untitled-14OAXACA, OAX., mayo 12.- Comuneros de San Miguel Suchixtepec, distrito de Pochutla, bloquearon durante varias horas la carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura de la comunidad, para demandar a las autoridades estatales y federales que frenen una invasión de 150 hectáreas, donde talamontes pretenden extraer grandes cantidades de madera.

Y es que la asamblea comunal aprobó desde hace años no incursionar proyectos de aprovechamiento forestal, por lo que los bosques fueron destinados como reservas naturales, donde se capta parte importante del agua que nutre la Cuenca de Copalita, de la que dependen miles de familias de la Costa y destinos turísticos como Bahías de Huatulco.

“Hay personas que quieren invadir nuestros terrenos comunales y las autoridades gubernamentales no nos han hecho caso, por lo que el pueblo decidió bloquear la carretera como medida de presión para que esto se resuelva”, advirtió Porfirio Hernández, comunero de la localidad.

Refirió que al ciudadano Joel Reyes y César Ramírez, quien falleció recientemente, le invadieron 153 hectáreas donde derribaron árboles y abrieron brechas con toda la intención de extraer maderas preciosas del bosque, lo que representa un daño al medio ambiente.

Untitled-13 Untitled-12

Entrevistado momentos antes de que despejaran la vía federal este lunes a las 13:20 horas, Porfirio Hernández denunció la omisión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por no haber actuado a pesar de las denuncias.

“No hay ninguna solución definitiva, se les ha invitado a que vengan a conocer la situación pero no han querido a pesar de las constantes invasiones e incursiones de las mismas personas a nuestros bosques”, recalcó.

“Exigimos justicia para nuestro territorio, ya que es un bien que nos han heredado nuestros antepasados”, puntualizó.

Untitled-15 Untitled-1

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll to Top