+ Los pares evaluadores recorrieron las facultades de Odontología, Medicina y Cirugía, Contaduría y Administración, Arquitectura 5 de Mayo, Instituto de Investigaciones Sociológicas y Escuela de Ciencias
OAXACA, OAX., mayo 12.- Con el propósito dar seguimiento académico, así como evaluar los avances en la consolidación de la cultura de planeación estratégica y en un marco evaluativo común establecido por la Subsecretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), recibió la visita de los evaluadores del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE).
La reunión previa al recorrido en cada una de las Dependencias de Educación Superior (DES), estuvo precedida por el rector de la máxima casa de estudios en el Estado, Eduardo Martínez Helmes, quien dio la bienvenida a los doctores Marta García Ramírez, Noé Valentín Durán Figueroa y María del Carmen Fajardo Ortiz, todos Profesores de Tiempo Completo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM), respectivamente.
Durante su participación, el Rector realizó una breve exposición de los avances en materia de aplicación de recursos, así como del fomento a la cultura de evaluación y planeación en cada una de las áreas, gracias a las cuales en el último ejercicio correspondiente a 2014 se obtuvo un incremento del cien por ciento en la obtención financiamiento para proyectos específicos a petición de las DES.
Reafirmó que lo anterior ha permitido el incremento de la inversión de gobierno federal, cuestión que es vista como una gran fortaleza en la consolidación paulatina de las diversas instituciones académicas a través de sus programas educativos de calidad.
A lo largo de la explicación se hizo un recorrido por los principales indicadores contemplados en el formato a evaluar como el correspondiente a PTC, donde se registrado un incremento significativo de PTC con doctorado, con perfil deseable, SNI, así como los avances de los Cuerpos Académicos en Consolidación.
De igual forma se incrementó el número de programas educativos de calidad, se pasó de 12 en 2012 a 25 para 2015.
Dentro de las acciones desarrolladas para incrementar los indicadores se encuentra también la ampliación del bachillerato a distancia en las localidades de Cuicatlán, Tlaxiaco, Puerto Escondido y Zaachila.
En cuanto a la diversificación de la oferta educativa, se enmarca el inicio de las licenciaturas en Gastronomía, Historia del Arte, Música y Optometría.
Otros rubros de los que se mostraron avances son los referentes a seguimiento de egresados, programa de tutorías, bolsa de trabajo, elaboración del nuevo modelo educativo, reglamento de investigación y posgrado, evaluación de posgrado por parte de CIEES, reglamento de planeación, programa de seguimiento a la ejecución de fondos extraordinarios, programa de vinculación en áreas de Ecología y Brigadas comunitarias, programa de equidad, actualización de la normatividad, programa de formación de auditores y de integración de indicadores para la evaluación institucionales.
Al cierre de su participación, el rector Martínez Helmes enfatizó que la planeación y evaluación no pueden ser una moda o requisito a cumplir para PROFOCIE, COPAES, CIEES u otros organismos evaluadores, sino una cultura de evaluación permanente a nivel general, pues es lo que marca la pauta para el logro de mejores niveles de calidad en los programas educativos y servicios que ofrece la Universidad.
En este tenor los pares evaluadores acompañados por el secretario de Planeación, Aristeo Segura Salvador; el secretario de Finanzas, Saúl Zenteno Juárez, y la directora de Proyectos Estratégicos, Mónica Miguel Bautista, así como directores de diferentes áreas administrativas recorrieron las facultades de Odontología, Medicina y Cirugía, Contaduría y Administración, Arquitectura 5 de Mayo, Instituto de Investigaciones Sociológicas y Escuela de Ciencias, a fin de constatar la aplicación de recursos correspondientes.
Es así como la Universidad estatal se somete una vez más a evaluación, en esta ocasión con el ánimo de cumplir con el objetivo PROFOCIE, que consiste en contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior, como un medio estratégico para acrecentar el capital humano y la competitividad requerida por una economía sustentada en el conocimiento, mediante el desarrollo de políticas y estrategias que aseguren su fortalecimiento y consolidación.