OAXACA, OAX., mayo 20.- Sola y por tres días consecutivos, Luz Delia Leyva Espinoza se ha manifestado como todas las mañanas frente a palacio de gobierno para solicitar el apoyo de las autoridades correspondientes debido a la violencia de la que ha sido objeto.
Sin embargo, tanto los organismos oficiales de la “administración del cambio”, que preside el gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como los organismos defensores de los derechos de las mujeres agrupados en las llamadas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), han enmudecido ante este hecho.
Luz Delia ha sido víctima de golpes, atropellos y tráfico de influencias por parte de Eduardo Martínez Quijano, hermano de su esposo Hugo Martínez Quijano, quien la abandonó hace más de tres años.
La mujer originaria de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, asegura que su cuñado ha hecho uso de su cargo como coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la región de la Cuenca para despojarla de sus bienes materiales, mismos que adquirió durante años de trabajo en Estados Unidos.
“Mi esposo se fue con otra mujer y ahora su familia me ha golpeado, humillado, porque el hecho se exigir lo que me pertenece, así como el divorcio”, denunció la fémina, quien refleja en su rostro tristeza y cansancio.
Ante este hecho, la mujer aseguró que teme por su vida toda vez que ya fue víctima de la violencia al ser asaltada en más de dos ocasiones por personas pagadas por su cuñado; incluso, “él compró a un juez para evitar que se pueda concretar el divorcio”, denunció.
Sin embargo, y a pesar de la gravedad del asunto, Leyva Espinoza no ha sido atendida y mucho menos apoyada por las organizaciones que dicen defender los derechos de la mujer.