OAXACA, OAX., mayo 20.- El politólogo Juan José Rodríguez Prats afirmó aquí que en medio de la crisis de credibilidad de los partidos políticos muchos de ellos están estropeando la democracia, en particular los de nueva creación que son formados por familias en el poder.
De acuerdo con el ex diputado federal del PAN, existe un “encueramiento” de la clase política ante su ambición de poder y dinero y eso ocurre en los diez partidos políticos a los que se les destinan millonarios recursos aparentemente para operar.
“También vemos a mucha gente que se postula a sabiendas que no va a ganar, pero que están confiados en que en el camino pueden negociar algo, quizá una posición en algún ayuntamiento, un apoyo económico y un sinfín de privilegios”, expresó en entrevista, de visita por la Ciudad de Oaxaca.
Advirtió que en este contexto, en el que todos ambicionan más, también se están creando otro tipo de figuras que son los partidos estatales, como es el caso de “Mover a Chiapas”, impulsado por familiares del gobernador en turno.
“En el actual proceso electoral también está corriendo mucho dinero. Los topes de campaña son una gran mentira. Están o se van a rebasar en un sólo día, que es el día de la elección, el 7 de junio; eso lo garantizo porque ocupan muchos recursos para la movilización de la gente”, dijo.
Rodríguez Prats consideró que sólo tres partidos políticos tienen principios reales de surgimiento, como PAN, PRI y PRD, pero de ahí en fuera ningún otro tiene convicciones, todas son similares, incluso el Partido Verde Ecologista de México es incongruente con su discurso.
“En el Verde Ecologista que peculiar humanismo el de ellos que quieren sacrificios humanos y protegen a los toros. Sabemos que el tema de la ecología es idea bonita, es una idea romántica, eso de respira puro, pero además es muy conveniente porque prácticamente se está de nada en contra, sin compromiso interno”, refirió.
Manifestó que ante el atropello a la democracia y al país, la esperanza es que la ciudadanía despliegue su mejor esfuerzo para que surjan nuevas generaciones de políticos que entiendan su compromiso para que en México las cosas cambien, pero para bien.