Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“Yo gran jefe Toro Sentado, líder Gran Nación Chichimeca…”, se burla Lorenzo Córdova de indígenas

MÉXICO, D.F., mayo 20.- El pasado 23 de abril, un grupo de indígenas que acudieron a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaron que se les reconociera y que se les registrara como candidatos a Diputados federales para los comicios del 7 de junio próximo.

Córdova-Vianello-Lorenzo---INE-20.05.15-bol-(2)Platicaron en el auditorio del INE con Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, pero el representante de los indígenas insistía en ver al consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y más tarde fueron recibidos por éste.

Después de esta reunión, Córdova Vianello se comunicó por teléfono celular con el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, con quien mantuvo una conversación en la que se burló, denigró y ofendió a los indígenas.

Y cuando el audio salió a la luz pública, a través de las redes sociales este 18 de mayo, el INE emitió un comunicado en el que señala que la “conversación espiada” efectivamente es de Lorenzo Córdova con el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, por lo que procedió a levantar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la “detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas”.

El boletín señala que “el INE manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación”.

Lorenzo Córdova aseguró que la filtración de la conversación telefónica privada entre él y Jacobo Molina “tiene claramente una intención de lastimar al órgano electoral”.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el Consejero Presidente del INE reconoció que el comentario que hizo sobre los líderes de comunidades indígenas “es desafortunado, pero se dio en una conversación privada y no forma parte de un juicio público”.

“Los comentarios en grabación son jocosos y desafortunados, pero están dentro de una conversación personal. No creo que haya una intencionalidad personal, sino una intencionalidad política de desgastar al instituto que está ejerciendo autoridad en el proceso electoral”, dijo.

El Consejero Presidente señaló que le preocupa este tipo de intervenciones, pues recordó que en el ejercicio de sus atribuciones lo llevan a tener comunicaciones oficiales, pero también privadas y éstas no deben estar sujetas al escrutinio social.

“Más allá de juicios personales estamos frente a una intervención ilegal a un funcionario de gobierno”, insistió.

Córdova Vianello argumentó que en el ámbito público se ha conducido con actitud absoluta y totalmente respetuosa; “mi agenda es pública”, subrayó.

En la grabación, con duración de 1:56 minutos, Córdova Vianello y Jacobo Molina sostienen un diálogo que se refiere al encuentro que sostuvo el titular del INE con líderes de comunidades indígenas.

EL PRESIDENTE DEL INE OFRECE DISCULPA POR DICHOS EN AUDIO FILTRADO

La noche del martes 19 de mayo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ofreció disculpas públicas por los comentarios filtrados indebidamente, y advirtió que se intenta desprestigiar a la institución.

Emitió un breve pronunciamiento y no contestó preguntas, aunque hubo quien le planteó que piden su renuncia, siguió de largo y no respondió.

En su mensaje dijo: “me referí de manera desafortunada y poco respetuosa a uno de los interlocutores”, al recordar la reunión sostenida en abril pasado.

Quiero “ofrecer una disculpa franca y sin rodeos por mis comentarios infiltrados indebidamente a la opinión pública. Mi respeto a los derechos indígenas y hacia toda minoría ha sido patente en mi trayectoria como académico y como servidor público”.

“Lamento mucho que a unos días de la elección Se intente desprestigiar mediante recursos ilegales a esta institución”, dijo.

EL “TORO SENTADO” DE LA “GRAN NACIÓN CHICHIMECA”

Córdova-Vianello-Lorenzo---INE-20.05.15-bol-(1)La mañana del martes 19 de mayo se dio a conocer un audio de una conversación telefónica privada entre Córdova Vianello y Jacobo Molina en la que el primero hace comentarios discriminatorios en contra del representante de una comunidad indígena, a cuyo dirigente lo define como habla el personaje de la caricatura del Llanero Solitario.

Córdova le dice a Jacobo que ya va para la reunión del hotel, a alcanzarlo, luego de que “ya les di asesoría a los de los pueblos indígenas”… por los que “hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE”.

Compara que “desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa (por los 43 normalistas desaparecidos) hasta esto”.

“Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti: o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”, se burla.

Y agrega: “Este güey, yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero no mames, vio mucho Llanero Solitario cabrón, con eso de Toro, cabrón. No mames. Sólo le faltó decir: yo gran jefe Toro Sentado, líder Gran Nación Chichimeca. No mames güey. Está de pánico”.

A raíz de ello, el INE presentó ante la PGR una denuncia formal por intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas.

 

 

Scroll al inicio