OAXACA, OAX., mayo 24.- Candidatos a diputados federales por el VIII Distrito electoral con sede en Oaxaca de Juárez compartieron el fin de semana la mesa en un restaurante del Centro Histórico con el objetivo de intercambiar impresiones sobre el actual proceso en el que participan y coincidieron en que deben trabajar unidos por el bien de la entidad y del país.
La reunión entre Alfonso Rule Castro, Jorge Morales Alducin y Francisco Martínez Neri despertaron el interés de los representantes de los medios de comunicación, que acudieron la tarde del viernes 22 de mayo de 2015 a cubrir lo que ahí sucedía.
Tras el saludo, los reporteros y reporteras dejaron conversar a los candidatos.
Al término de la conversación, el candidato Martínez Neri respondió a las interrogantes de los informadores.
–Nos interesa mucho llamar al voto, que la gente salga a votar y ese fue el tema fundamental de la reunión, informó el abanderado de la coalición PRD-PT.
¿Se van a unir contra el PRI?
–No. Son cosas que no discutimos en este momento.
¿Maestro: alguno de ellos declinó a su favor?
–No. Ninguno, ninguno. Fue una plática de amigos.
¿Pero coinciden en las ideas?
–Coincidimos con las ideas que sea un proceso pacífico y que gane Oaxaca, aunque el término pueda sonar un poco trillado.
¿Hubo coincidencias?
–La idea de que Oaxaca salga adelante nos lleva a todos a unirnos.
¿Quiénes son?
–Bueno estamos ahora tres, pero podría haber más de tres.
¿Podría ser Francisco Martínez Neri el que encabece un proyecto?
–No. Creo que sería exagerado decirlo. No, no es mi estilo tampoco. Yo creo que lo que importa ahora es que la gente esté unida, que Oaxaca gane en este proceso, que tengamos una muy buena conclusión en paz.
¿Cómo se dio?
–Una llamada de Rule. Ayer platicamos, coincidimos y dijimos por qué no nos sentamos a platicar y le dije, pues yo encantado de platicar.
¿Es un mensaje?
–No, no lo veo así, pero si pudiera verse a nivel de mensaje se vería como mensaje de unidad, de trabajo.
PROPUESTAS REALES Y EFICACES
El candidato de la coalición PRD-PT a la Diputación federal por el Distrito VIII, Francisco Martínez Neri, afirmó que sus propuestas legislativas son reales y eficaces y esto lo hará llegar a la Cámara de Diputados federal, por lo que pidió que éstas sean tomadas en cuenta para beneficiar a la sociedad.
Durante su participación en el debate entre candidatos, organizado por la Ke Buena, expresó la necesidad urgente de crear una Contraloría General de la República Autónoma, que verifique el actuar de funcionarios, incluyendo al Presidente de la República para combatir los graves índices de corrupción.
Durante el encuentro, al cual no acudió la candidata del PRI, Beatriz Rodríguez Casasnovas, ni el candidato del PAN, Sergio Bello Guerra, Martínez Neri indicó que impulsará leyes para el rescate al subsidio al empleo y el mejoramiento al salario, para que la sociedad tenga mejores condiciones de vida y pueda salir del rezago social en el que se encuentra.
NO MÁS SALARIO VITALICIO AL PRESIDENTE
El candidato Martínez Neri promoverá que se elimine el salario vitalicio al Presidente de la República y a los funcionarios públicos de alto nivel, ya que no es justo que se les mantenga de por vida con el erario público, mientras se tiene millones de pobres que no cuentan con recursos ni para adquirir la canasta básica.
“Las declaraciones patrimoniales deben ser realmente públicas, para saber qué es lo que tienen los gobernantes al llegar al poder y con lo que van a terminar para evitar que se tengan abusos y dispendios”, añadió.
Indicó que también se debe revisar el sistema educativo nacional para que se tenga pertinencia y se logren abatir los grandes rezagos que se tienen en este rubro y que no permiten tener un desarrollo pleno.
“México vive una profunda crisis, la peor de los últimos 40 años, además de una crisis moral a partir del actuar del presidente Enrique Peña Nieto y sus funcionarios, por eso el PRI quiere mantener una mayoría en el Congreso para mantener sometido al país en la violencia y en las condiciones adversas y así beneficiarse del pueblo”, advirtió.
Llamó a la sociedad en general a analizar el voto y definir quién le puede ganar al PRI, “porque quien le puede ganar y romper la hegemonía en el Distrito VIII es Francisco Martínez Neri”.