OAXACA, OAX., mayo 24.- Con la salida de Germán Tenorio Vasconcelos se revuelve el paro de actividades en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), asegura Ulises Cortés Maldonado, cabeza visible de la disidencia laboral.
El paro de labores llega este lunes 25 de mayo a su cuarta semana, afectándose principalmente al pueblo y el directo responsable de lo que está pasando es el titular de los SSO, Tenorio Vasconcelos.
Para Cortés Maldonado, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud, “el ciclo del funcionario ha terminado porque demostró falta de sensibilidad para sus subordinados”.
Respecto al paro de labores promovido por la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), dijo que está afectando a la mayoría de personas sin derecho a la atención y servicios médicos.
Dijo que el Gobierno federal no quiere intervenir con el argumento de la “autonomía en los estados”, lo cual es lamentable porque se han paralizado las actividades en unidades médicas y hospitales, se han suspendido las consultas con médicos especialistas, las cirugías programadas y muchas cosas más que no interesan al todavía titular de los SSO, Germán Tenorio.
DEFICIT DE 7 MIL MDP
En entrevista, Ulises Cortés Maldonado afirmó que en los SSO hay un déficit superior a los 7 mil millones de pesos desde la administración de Martín Vásquez Villanueva en la Secretaría y Aarón Pérez Bautista en el Seguro Popular, hasta la fecha.
Dijo que el Gobierno del Estado, a través de la Contraloría, tiene que demostrar al pueblo de Oaxaca que está funcionando y trabajando, por lo que “tiene que desenmascarar a los que llamó ladrones y corruptos que gozan de total impunidad, donde Chinto tapa a Chinto y todos queremos a Chinto”.
El dirigente sindical Cortés Maldonado responsabilizó a Germán Tenorio Vasconcelos de lo que está ocurriendo en los Servicios de Salud de Oaxaca porque “es el principal culpable y debe ser retirado como secretario y poner como sustituto a una persona con sensibilidad política que resuelva el problema”.
“Lo mejor es que Germán Tenorio Vasconcelos se retire como Secretario de Salud”, afirmó.
IMPERA EL NEPOTISMO
El Dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud sostuvo que “en los SSO ha imperado el nepotismo y se han pisoteado las leyes que señalan que un funcionario como Tenorio Vasconcelos no puede tener a un familiar como su hija en la nómina y darle un nombramiento”.
Refirió que son más de 2.5 millones de oaxaqueños los que viven en la pobreza extrema, a quienes desafortunadamente no llegan los servicios de salud y a los que hay que ayudar, pero esto no interesa al responsable de la dependencia.
Cortés Maldonado dijo que está de acuerdo con el paro de labores, siempre y cuando se logren beneficios para los trabajadores y el pueblo de Oaxaca.