OAXACA, OAX., mayo 24.- Luego de que el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, anunciara la decisión de reubicar prácticamente el 100 por ciento de las casillas que se instalarían en escuelas de Oaxaca, el titular del INE en la entidad, Roberto Cardiel Soto, confirmó que ya tienen listo los domicilios alternos donde serán instaladas las casillas.
El INE ha tomado esta determinación por la conflictividad magisterial que priva en Oaxaca y por la cual poco a poco se fue desplazando a las casillas de establecimientos escolares hacia otros lugares como domicilios particulares o plazas públicas.
Así, prácticamente no habrá ninguna casilla que se instale en una escuela pública.
Cardiel Soto explicó que los órganos facultados para dar paso a la reubicación de las casillas son los Consejos Distritales, que en breve sesionarán para revisar y evaluar cuáles son las condiciones para el cambio de domicilio, en el caso de las escuelas, y dónde ya no están disponibles.
Para ello, el INE ya tiene los domicilios alternos donde se instalarán las 470 casillas que se tenía proyectado instalar en escuelas públicas, que en su mayoría están en poder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El consejero presidente del INE en Oaxaca precisó que para la jornada electoral del 7 de junio próximo se tiene contemplado instalar un total de 5 mil 64 casillas.
Detalló que existe una base de datos construida a partir de recorridos a las Juntas Distritales, donde se identificó los lugares alternos para instalar las casillas que se tenían proyectadas en escuelas.
Cardiel Soto aseguró que hay garantía para que las y los oaxaqueños acudan a emitir su voto este 7 de junio.