OAXACA, OAX., mayo 24.- Representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron a integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE) y dirigentes de los partidos políticos en la entidad el proyecto de Distritación Electoral en Oaxaca.
En el foro realizado el pasado fin de semana en la capital del Estado, el consejero presidente del IEEPCO-OPLE, Gustavo Meixueiro Nájera, indicó que el proyecto de distritación tiene como objetivo evitar la sub y sobre representación de los distritos electorales.
El mismo se basa en criterios y bases de datos públicos para garantizar la certeza y confiabilidad del ejercicio.
Indicó que son cuatro los elementos que se deben considerar en el actual proceso de distritación, estos son: el equilibrio poblacional, la población indígena, la orografía y los cambios de centro de población.
Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, dijo que la distritación es uno de los desafíos que trajo consigo la reforma electoral de 2014, de ahí la importancia del foro para dar a conocer el proyecto de distritación y abrir el espacio para la reflexión entre los actores políticos de la entidad.
En la mesa de trabajo, moderada por el consejero electoral Filiberto Chávez Méndez participaron, en la presentación del proyecto, el coordinador de Operación en campo del Registro Federal de Electores (RFE), Jesús Ojeda Luna, y los integrantes del Comité Técnico para el seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación, Manuel Ordorica Mellado, Rodrigo Morales Manzanares y Alberto Alonso y Coria.
Ojeda Luna resaltó que el objetivo que persigue el INE es alcanzar la distritación total del país y los estados en un período de tres años.
Dijo que en el caso de Oaxaca, 19 de los 25 distritos locales que la componen rebasan los criterios del Instituto Nacional Electoral, lo que representa un 76 por ciento de los distritos de la entidad.
En tanto, Rodrigo Morales Manzanares señaló que la realización de este foro y diversos encuentros que se tienen contemplados en el proyecto, servirán para enriquecer el tema, toda vez que para la distritación es necesario el consenso sobre qué es lo mejor para entidad. Y en este sentido, es fundamental la participación de la sociedad civil, expertos en la materia, partidos políticos y los árbitros electorales.
La distritación electoral en Oaxaca debe aprobarse 90 días antes de iniciar el año electoral respectivo.
La clausura de los trabajos del foro estuvo a cargo de la Consejera Electoral, Elizabeth Bautista Velasco, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros, toda vez que ello contribuye a contar con diferentes perspectivas sobre un tema y enriquecen el trabajo realizado y a futuro.
Agradeció la presencia de los consejeros electorales, además de los representantes, dirigentes de partidos y especialistas en la materia.