OAXACA, OAX., mayo 26.- Integrantes de la Sección 22 del Magisterio oaxaqueño y habitantes del municipio de Huautla de Jiménez, en la región de la Cañada, advirtieron aquí que conformarán guardias comunitarias ante el incremento de la violencia y los feminicidios en esa zona del Estado.
El homicidio de Dulce Melissa Martínez Allende, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), encendió la alerta en este lugar donde constantemente se han perpetrado asaltos en contra de personas de la tercera edad, así como de estudiantes.
En conferencia de prensa, aseguraron qu los elementos de la policía municipal han sido rebasados por los criminales, quienes diariamente atentan contra la vida de los ciudadanos.
La profesora Magdalena Chávez, representante de la región de la Cañada de la Sección 22 del SNTE, enumeró una serie de casos en los que hombres y mujeres de ese municipio han perdido la vida.
“El municipio ya no es un lugar seguro, ahora todos tenemos que estar a la expectativa”, manifestó.
Por su parte, la madre de la estudiante que fue asesinada la semana pasada, Graciela Allende García, exigió a las autoridades correspondientes no dar “carpetazo” a este caso como lo ha hecho con muchos más.
“Exigimos justicia; este hecho duele y mucho”, aseguró la mujer quien destrozada sentimentalmente dijo que es necesario garantizar la seguridad de las mujeres quienes se han convertido en el blanco de los delincuentes.
Este hecho de violencia provocó que los vecinos ayudados por los maestros de la Sección 22 anunciaran su decisión de conformar guardias comunitarias en las diversas colonias de este municipio que ha sido “olvidado por las autoridades en materia de justicia”.