OAXACA, OAX., mayo 26.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en materia de quejas y denuncias contra las tiendas departamentales, Sam´s, Coppel, Sears, Elektra y Fábricas de Francia encabezan la lista de quejas por “malos servicios y ventas”.
El delegado de la dependencia federal, Paulo Tapia Palacios, dio a conocer que Soriana, Chedrahui y Piticó encabezan la lista con 6, 5 y 3 denuncias formales, respectivamente, mientras que en 2014 Sam´s tuvo 10, Coppel 25, Sears 12, Elektra 23 y Fábricas de Francia 10.
Explicó que una denuncia se genera cuando el consumidor señala una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor por teléfono, escrito o cualquier medio; “son señalamientos de consumidores respecto de alguna falta cometida por violaciones a la ley”, precisó.
Lo que ocurre enseguida es que se genera un reporte para realizar una verificación muy aparte de las que normalmente se realizan en todos los establecimientos comerciales; “las sanciones en este caso no sólo pueden ser la clausura del negocio, sino hasta una multa por 60 mil pesos”, indicó.
De acuerdo con Paulo Tapia, los procedimientos de queja se generan cuando el artículo falla o no cumple con las especificaciones bajo las que fue comprado; “en ese sentido, Chedraui tiene 2, Soriana 1, Fábricas de Francia 3 y Contino 2”.
En este caso, de acuerdo con el funcionario, “se genera una orden para que el representante de la tienda acuda a una plática conciliatoria; si no lo hace, se le aplica una multa de 10 mil pesos y de acuerdo con las respuestas entregadas las sanciones pueden ser de hasta 60 mil pesos”.
El funcionario federal indicó que en el 2014 las quejas se elevaron: Sam´s tuvo 10, Coppel 25, Sears 12, Elektra 23 y Fábricas de Francia 10.
Aseguró que el trabajo que desarrolla la dependencia a su cargo ha permitido reducir el número de estas porque hay atención previa y se aplica la norma de forma contundente.