OAXACA, OAX., mayo 26.- Se le cayó el teatro al novel presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Galdino Huerta Escudero, porque liberaron al síndico procurador, Fortunato Manuel Mancera Martínez, por falta de pruebas, luego de permanecer diez meses en prisión.
El representante popular fue liberado el viernes pasado por falta de pruebas y falsedad de acusaciones sobre la presunta venta de narcomenudeo y extorsión a bares y cantinas en el municipio conurbado a la Capital del Estado, que impulsó el edil Huerta Escudero apenas llegó al poder en 2014.
Mancera Martínez dio a conocer que se reincorporará al gobierno municipal de Santa Lucía del Camino e interpondrá denuncias penales contra quien o quienes intentaron desprestigiarlo y encarcelarlo injustamente por cuestiones políticas.
Informó que desde este lunes 25 de mayo de 2015 se ha incorporado a sus labores cotidianas. “Hasta hoy sigo siendo el Síndico Procurador y me reincorporaré a mis actividades cotidianas tal como lo marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional 72/2014”, indicó.
Recordó que sin motivo aparente Leonardo Silvestre Cruz Vicente, dueño del Bar “El Camaleón”, y Sergio Pacheco Cortés, del Bar “Ambar”, así como a Alejandro Hernández Hernández, del Bar “Miau Miau”, lo denunciaron por presunto abuso de autoridad y por la presunta venta de drogas, razón por la cual le fue girada una orden de aprensión con el número 63/2014.
“Se ha comprobado que uno de estos lugares ha sido clausurado, uno funciona y el otro fue inventado; se trata, pues, de una injusticia”, expuso y no descartó intereses políticos detrás de su caso.
“Sigo siendo el único Síndico Municipal de Santa Lucia del Camino, así reconocido hasta el día de hoy por la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la controversia constitucional núm. 72/2014 y que no he dejado de serlo y tampoco he abandonado el cargo, mucho menos se me ha suspendido, aun en el proceso penal que se armó en mi contra y en el cual se estipula claramente que no me suspenden los derechos políticos electorales por lo cual desde el momento que recupere mi libertad me reintegre al cargo que la ciudadanía de nuestro municipio me confirió”, subrayó.
Señaló que en los tribunales y juzgados fedérales “quedó demostrado la forma brutal y saña con la que fue armado el proceso con lo que se pretendía demostrar un supuesto delito que nunca se comprobó”.
Añadió que “personas sin escrúpulos, confabulados con diversas autoridades (sic), pretendían seguirme privando de mi libertad: Leonardo Silvestre Cruz Vicente, Sergio Pacheco Cortés, Dorian Roberto Mendoza Anguiano y Alejandro Hernández Hernández, entre otros”.
Asimismo, Mancera Martínez dio a conocer que las autoridades ya investigan las licencias de los bares “BVMAS”, “Men´s Club” y “El Cantinflas”, entre otros, para comprobar la veracidad y procedencia de dichos establecimientos, puesto que son de dudosa procedencia.
Aseguró que en su caso hubo falsedad de declaración de Silvestre Cruz Vicente, Pacheco Cortés y Hernández Hernández, quienes hasta el momento no han aportado pruebas que hagan creíble su dicho, sino por el contrario presentan tres licencias de bares que fueron aprobadas por las autoridades municipales y las cuales nuevamente recalco no son fidedignas.
Ante ello, informó que presentó las denuncias formales en contra de todos los involucrados y los que resulten responsables.
“De manera independiente las autoridades federales tomaron la determinación de seguir de oficio los delitos que se han cometido en este proceso y que han derivado en diversas averiguaciones que darán como finalidad la liberación de las órdenes de aprensión correspondientes en contra de las personas antes citadas”, apuntó.
Fortunato Manuel Mancera Martínez exigió al Gobierno del Estado, a la Secretaría General de Gobierno, a la Subsecretaria de Fortalecimiento Municipal e instituciones gubernamentales, autoridades investigadoras y judiciales, que pongan especial atención en lo que sucede en Santa Lucia del Camino y coadyuven en la solución de los problemas.
Pidió también a la PGR, PGJE, policía estatal y municipal, cuerpos policiacos y de seguridad, que “no se sigan prestando a los intereses malsanos de los que he mencionado y que realicen su trabajo apegado a la legalidad”.
Responsabilizó directamente a Silvestre Cruz Vicente, Pacheco Cortés y Hernández Hernández de las afectaciones que pudieran presentarse en su contra, familia y bienes, así como a abogados, amigos y colaboradores.