OAXACA, OAX., junio 1.- Miles de militantes de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo (PRD-PT), con multitudinaria marcha y mítines superaron la diversidad de sus posturas políticas internas para cobijar la candidatura del abanderado del VIII Distrito electoral con sede en Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, la cual consideran es la ganadora del 7 de junio próximo.
El primer acto unificó a las corrientes de los Cívicos, CDP, UCD, MAS, FALP y Costa, que concentraron alrededor de 30 colonias de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes llevaron a cabo una marcha desde la Colonia Del Valle hasta el parque central del municipio, donde realizaron un mitin y los líderes perredistas se manifestaron por la unidad y el compromiso de trabajar para que el domingo se reafirme el triunfo de Martínez Neri.
Ahí el candidato ciudadano remarcó el compromiso que como hombre de izquierda lo ha definido: luchar al lado del y por el pueblo, en pos de un mundo mejor, de una sociedad sin clases sociales, donde la desigualdad social este desterrada.
Los miles de asistentes que cubrieron la explanada municipal no cesaron de gritar el segundo apellido del ex Rector y ex Diputado local del PRD.
Vamos a luchar para quitar el salario vitalicio a ex presidentes de la república; propondremos la creación de la Contraloría General de la Nación como órgano autónomo para frenar la corrupción; también vamos a revisar los altos salario de los funcionarios de los tres poderes del Estado para disminuirlos en cuando menos 50 por ciento, reiteró.
Pugnaremos por revisar y cambiar el sistema educativo nacional, para formar a los profesionistas que necesita el país y no enfrentarlos al desempleo.
Igualmente, por la actualización del sistema de impartición de justicia que actualmente no es equitativo y darle la razón a quien la tenga, no al que posea más recursos económicos o relaciones con los hombres del poder.
Combatiremos la desigualdad que existe en el país, representar y hablar por el pueblo, estar con la gente, puntualizó.
El segundo acto fue organizado por la alianza Unión Campesina de Oaxaca (UCO), el Partido del Trabajo y el INAMUJ (Integración Nacional de Mujeres), el cual se llevó a cabo en La Cieneguita, de la Agencia Municipal de Cinco Señores, a la que asistieron más de mil militantes de las dos organizaciones.
Ahí dio respuesta a la solicitud de acompañar a las mujeres en su lucha cotidiana contra la discriminación, la injusticia, las desigualdades socioeconómicas, de salud, de derechos laborales, y la violencia manifestada en el alto número de feminicidios.
No es posible continuar manteniendo a las mujeres en ese espacio de desigualdad, cuando representan el 52 por ciento de la población mexicana, señaló Martínez Neri, quien se pronunció en favor de que las féminas ocupen el 50 por ciento de los puestos públicos en los tres poderes y niveles de gobierno.
“YA GANAMOS”, GRITAN EN SAN JACINTO AMILPAS
“Vamos a ganar y este 7 de junio el pueblo va a tener un diputado del pueblo”, aseguró Francisco Martínez Neri, candidato del PRD-PT en el VIII distrito electoral, ante cientos de ciudadanos que se congregaron en la explanada municipal de San Jacinto Amilpas, con motivo del cierre de campaña en esa población.
Ahí, el ex Secretario de Cultura del Gobierno del Estado refrendó su propósito de luchar desde el Congreso de la Unión para terminar con la desigualdad social y trabajar en la construcción de una sociedad nueva, donde impere la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos y oaxaqueños en materia de educación, economía, salud y justicia.
Vamos contra la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios, el abuso del poder presidencial y la negligencia de los representantes populares, recordó.
Luego solicitó a los presentes “no permitir que regrese el autoritarismo que practica el PRI-gobierno, tampoco que regresen quienes han saqueado al Estado y al país; debemos ser representados por los verdaderos oaxaqueños, hijos de padres naturales de nuestra entidad y no de extranjeros españoles que solo han contribuido a explotación de nuestros recursos naturales para beneficio del gran capital nacional e internacional”, estableció.
Las vivas, aplausos y porras de las diferentes representaciones sociales presentes no dejaron de expresarse: Ya llegó, ya está aquí el que va a ganar al PRI; Neri, amigo, San Jacinto está contigo; Neri, Neri, Diputado.
Con la alegría del triunfo por venir, esta mañana el candidato de la Izquierda Progresista Francisco Martínez Neri, realizó su primer cierre de campaña electoral rumbo al 7 de junio, cuando será depositario del voto ciudadano, para convertirse formalmente en diputado federal por el VIII Distrito electoral.
La mañana del día 30 de mayo, el Candidato del PRD-PT lo había iniciado con una entrevista en radio local donde reitero la decisión de luchar desde la tribuna por el respeto de los derechos de los más desprotegidos.
A las 09:00 de la mañana dio el banderazo de salida a la caravana universitaria organizada por el Movimiento Universitario por la Democracia, conformada por decenas de vehículos que recorrieron diferentes calles y avenidas de los municipios de Oaxaca de Juárez para luego llegar a San Raymundo Jalpan y unirse a la caminata que se realizaba en ese lugar.
Posteriormente se reunió con integrantes del sindicato de trabajadores al servicio del gobierno del estado de Oaxaca, STPEIDCEO, quienes se declararon convencidos de su preferencia electoral y política a su favor.
A las 11 horas en San Raymundo Jalpan se llevó a cabo una caminata por las calles de la población donde participaron bailarinas, zancudos, y gente de la población y el candidato saludo de mano a familias que lo recibieron en la puerta de su casa, y donde le manifestaron votarán por su persona el próximo domingo.
Con un mitin se cerró el recorrido. Ahí el candidato de la coalición PRD-PT hizo un recuento de sus propuestas.
En San Raymundo Jalpan existen muchos rezagos y vamos a luchar juntos para terminar con ellos, ofreció.
Luego, se reunió con maestras jubiladas en San Martín Mexicapan y Martínez Neri recibió halagos por su participación como Rector en el 2006, cuando se convirtió en defensor de la autonomía y soberanía universitaria.
La maestra Alicia compartió su pensamiento con los presentes:
Avanza luchador, avanza / esta contienda la tenemos que ganar / sin embargo quien es líder / donde quiera lucha / sus ideales por la justicia y la igualdad / siempre serán motor de vida / en cualquier lugar / el pueblo que sufre y trabaja / en Francisco Martínez Neri / tiene una esperanza / adelante luchador, avanza.