Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Lo que cuenta es votación

LIBROS DE AYER Y HOY

Las garnacheras de Juchitán tienen un dicho sabio frente a la corrupción que siempre han usado los partidos para comprar el voto: “lo que cuenta es votación”, dicen.

Y ellas, muy campantes, van y toman lo que cada partido les ofrece y a la hora de la hora votan por el partido de su elección.

Por desgracia, la corrupción se afina en su astucia y ahora la mayoría de los partidos se afianzó pidiendo –en el colmo de la ignominia–, la copia de la credencial de  elector.

La desfachatez que se usó en esta campaña política y que evidencia la descomposición que impera en el plano electoral, no sólo generó una violencia pocas veces vista, sino que exhibió la pobre catadura de los políticos mexicanos y lo que espera a un pueblo como el nuestro en sus próximas legislaturas y gobiernos.

Votar es un derecho y por lo tanto una obligación y quienes asistan a votar el próximo domingo llevados por un verdadero interés de cambio tendrán que sortear el mapachismo, el robo, el narco en algunas zonas y miles de truculencias más, iguales a las que vimos en las campañas.

Pero abstenerse es ceder. Es aceptar transas para que el Partido Verde se salga con la suya y que los otros, los tradicionales, recojan la cosecha que sembraron a sangre y fuego, con nuestros recursos. Por eso hay que votar.

A Juchitán, ejemplo de la lucha indígena a propósito de la discriminación que provino precisamente del INE, su oposición le costó durante largo tiempo un calvario de abuso y de agresión.

La Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI) fue ejemplo, allá por los ochenta del siglo anterior, de la firmeza de un pueblo pródigo en poetas y artistas, para enfrentar el predominio oficial, como en el pasado los mismos zapotecas se enfrentaron a los invasores españoles que llegaron a depredar sus riquezas.

En La flor de la palabra (La Red  de Jonás, Premia Editora de Libros S.A, 1983), el poeta Víctor de la Cruz reseña el avorazamiento con el que llegaron los españoles, “los bárbaros” y se ensañaron con un pueblo que era dueño y señor de ese rico entorno oaxaqueño.

En la defensa de su  idioma, frente al  impuesto por el extranjero, De la Cruz matiza la dulzura del zapoteco, que grandes poetas y escritores rescataron, con sus versos, canciones y cuentos.

Lo que en este momento están tratando de hacer otros defensores de los idiomas indígenas, a los que el sistema trata de etiquetar, dice Víctor, como simples “dialectos”.

Hay un proyecto, mencionado en medios, que se llama El Camino de la Iguana que promueven el historiador Víctor Cata y la poeta  Natalia Toledo, para revalorizar la lengua zapoteca.

Víctor de la Cruz nos recuerda en su libro a viejos poetas y escritores, a autores de famosas canciones y a su vez actualiza a los más recientes: Macario Matus, Andrés Henestrosa con uno de los títulos más hermosos, Los hombres que dispersó la danza; Gabriel López Chiñas, Manuel Reyes Cabrera, el cantautor, y el propio Víctor de la Cruz, entre otros.

Vale mencionar en este momento de definición política a este pueblo luchador y poner en primer término su dicho: “Lo que cuenta es votación”, mientras traemos la imagen de su ave emblemática, el alcaraván:

 

Un alcaraván traje

para que cantara en mi casa

A ver si así no siento nostalgia de mi pueblo.

Un día lo busqué dentro de mi casa,

Había volado, se había ido;

También tuvo nostalgia de mi pueblo.

 

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

 

junio 2015
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio