OAXACA, OAX., junio 3.- El candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Diputación federal por el noveno Distrito con sede en Santa Lucía del Camino, Othón Cuevas Córdova, utilizó durante toda su campaña político-electoral recursos de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), donde él es subsecretario con licencia.
En un comunicado hecho llegar a la redacción de E-Oaxaca, trabajadores de la Sedesoh que pidieron no identificar sus nombres aseguraron que el titular de la dependencia, Alejandro López Jarquín, tiene indicaciones “de arriba” de conservarle el puesto a Cuevas Córdova, “por si acaso no gana la elección del 7 de junio próximo”.
De acuerdo con los datos y las fotografías proporcionadas se sabe que Othón Cuevas dispuso del personal de la Sedesoh y también de vehículos oficiales, entre ellas tres camionetas tipo estaquitas marca Nissan, así como una Cheroke azul marino, misma que le fue asignada por su dependencia para uso oficial y que seguía usando para su campaña.
Además, entre el personal que apoyó a este candidato se encuentra Briseida Figueroa Aquino, de quien se dice también es su concubina y que ocupa la Jefatura del Departamento de Fomento Económico.
Igualmente, Irma Leal Reyes, de la Dirección de Programas con Organizaciones Civiles, y Gonzalo Artuza García, del Departamento de Atención a Organizaciones Productivas.
Todos ellos bajo las ordenes de Joaquín Alberto Rodríguez González, quien quedó a cargo de la subsecretaría de Concertación Social, que ocupaba Cuevas Córdova antes de pedirle a Andrés Manuel López Obrador hacerlo candidato a diputado federal.
Los empleados inconformes con esta actitud de los “gobernantes del cambio” manifestaron que en la Sedesoh es un “secreto a voces” que Rodríguez González se quedó al frente de la Subsecretaría que ocupaba Othón Cuevas sólo para obedecer sus órdenes.
Así, si la fotografía con López Obrador no le alcanza a Cuevas Córdova para ganar la elección federal, pues ya tiene apartado su lugar para no quedarse desempleado y sufrir como la mayoría de los oaxaqueños y oaxaqueñas.