OAXACA, OAX., junio 5.- Mientras repartían propaganda apócrifa para confundir al electorado, la tarde de este jueves 4 de junio fueron detenidos tres militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por simpatizantes del candidato a diputado federal por el octavo Distrito electoral, Francisco Martínez Neri y entregados a las policías municipal y estatal, las cuales los trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como paso previo a la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de un delito electoral.
Los hechos se consumaron sobre la calle de Manuel Ruiz en la Colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca y luego de que los señalados, entre ellos Edwin Bernardo Aguirre Hernández, utilizaban a los niños que trabajan en los cruceros haciendo malabares para que portaran playeras con el mensaje: Francisco Mtz. Neri, #ConNeriSí, acompañado de los logotipos de los partidos PRD y Movimiento Ciudadano (MC), ambos cruzados con una equis, lo que en caso de hacerlo así implica la anulación del voto.
Al percatarse de la situación, los seguidores de Martínez Neri procedieron a detenerlos, lo que provocó la huida de los priistas. Tras la persecución lograron detener a Aguirre Hernández, quien portaba una mochila negra, que en su interior contenía propaganda impresa en papel con las mismas características de las playeras y con la fotografía de los candidatos Francisco Martínez Neri y Alfonso Rule Castro.
Igualmente, se descubrió su credencial de militante activo del PRI, firmada por César Camacho e Ivonne Ortega, presidente y secretaria general del CEN del partido tricolor, respectivamente.
Para evitar cualquier ilegalidad se llamó a la autoridad, la cual se presentó en la patrulla municipal 472 y otra del estado 1612, las cuales los trasladaron al cuartel de la Policía Estatal.
Cerca de las 22:00 horas de este jueves los detenidos se mantenían en dichas instalaciones, donde el equipo jurídico del candidato Martínez Neri le daba seguimiento al delito electoral cometido por los priistas.