OAXACA, OAX., junio 14.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán “Carlos” se debilitó este domingo a tormenta tropical y se localiza a 125 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 300 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, Michocán.
El fenómeno del hidrometeorológico registra vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora, moviéndose lentamente hacia el noroeste a 4 kilómetros por hora.
Se espera que el sistema se localice a la 19:00 hora de este domingo a 110 kilómetros al Sur-Suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero y a 210 kilómetros al Oeste-Suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora, como huracán categoría I.
Su circulación genera desprendimientos nubosos hacia los estados del occidente y sur del territorio nacional favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes (50-75 mm) con puntuales superiores en las regiones de la Costa, Sierra Sur e istmo de Tehuantepec y de menor intensidad para el resto del territorio oaxaqueño.
Se recomienda a la navegación marítima en las costas de los estados de Oaxaca y Guerrero, seguir extremando precauciones por oleaje elevado, sobre todo a la población en general, debido a la ocurrencia de lluvias muy fuertes y algunas localmente intensas, en especial en las regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca y en la Costa, Montaña y Centro del estado de Guerrero.
Asimismo, se recomienda estar atentos por posibles avenidas extraordinarias en ríos y arroyos de respuesta rápida; por deslaves de terreno en zonas serranas; además, mantenerse atentos a los boletines y avisos que emita la CONAGUA e indicaciones de las Autoridades de Protección Civil y Capitanía de Puertos.