OAXACA, OAX., junio 18.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca salvaron la vida a una joven indígena originaria de la región Mixteca, gracias al Equipo de Reacción Inmediata (ERI).
Se trata de un equipo de trabajo multidisciplinario que e se activa y actúa de inmediato ante la presencia de una paciente con Emergencia Obstétrica, con la finalidad de dar manejo integral inmediato para salvarle la vida a ella o, en su caso, al binomio, madre-hijo.
De acuerdo con la doctora Carolina Sánchez Palacios, de la coordinación de Ginecología y Obstetricia del HGZ 1, la paciente de 30 años Irene Pascuala Rosas Morales, tuvo un embarazo de alto riesgo y fue derivada del Hospital Rural Próspera No. 34 de Tlaxiaco al hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de Oaxaca.
En el Hospital Rural de Tlaxiaco la joven indígena fue atendida de parto al realizarle una cirugía, pero debido a su gravedad se le practicó una histerectomía ya que presentaba trastornos de coagulación y preeclapmsia severa (presión alta).
Irene fue recibida el 8 de junio en el HGZ 1 en un estado muy grave, por lo que de inmediato fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde el doctor Juan Carlos Dávila y todo un equipo de médicos que integran el Equipo de Reacción Inmediata (ERI), la atendieron durante seis días, y gracias a ellos ahora está viva, tomando en cuenta que las hemorragias obstétricas y presión alta son de las principales causas de muertes maternas.
Por su parte, la jefa de Laboratorio de Análisis Clínicos, Maria del Rocio Ruiz Olivera, informó que a la paciente se le transfundieron 14 concentrados eritrocitarios, cuatro plasmas frescos congelados, 15 concentrados plaquetarios manuales y 17 crioprecipitados.
Gracias al apoyo del Banco de Sangre del HGZ 1 se pudo salvar a la paciente, y eso es muy importante ya que si no hubiera la disponibilidad de la sangre se agravaría el problema para el paciente, explicó.
Irene Pascuala Rosas Morales dijo ser originaria de la comunidad de Cañada María Segunda, perteneciente al municipio de Tlaxiaco, de 30 años de edad, y llegó al HGZ 1 de la ciudad de Oaxaca, el día de 8 junio en la mañana, derivada del Hospital Rural Próspera de Tlaxiaco, con presión alta y con hemorragia severa.
“En Tlaxiaco los médicos atendieron mi parto, mi hijo nació bien, pero yo me puse mal y por eso perdí el conocimiento, después de que me practicaron la cesárea ya no supe nada y mi esposo me dijo después que la ambulancia me trajo a la ciudad de Oaxaca pero que yo venía inconsciente”.
“Mi niño está bien y hace tres días lo dieron de alta del hospital de Tlaxiaco y ya está con su abuelita y doy gracias a los médicos del IMSS y a las enfermeras por el buen trato que recibí. Estoy muy agradecida porque me salvaron y porque yo no me acuerdo de nada”, comentó Irene, quien se dedica a las labores del hogar y es una persona de escasos recursos.
Por su parte, el esposo de ocupación albañil y de 27 años de edad, comentó que su esposa venia en un estado muy complicado, con oxígeno móvil para que pudiera llegar y gracias a los médicos del IMSS ahora su esposa está viva y ayer fue dada de alta del HGZ 1 del IMSS y ahora ya está al lado de su bebé en su comunidad de la Mixteca oaxaqueña, luego de un embarazo de alto riesgo que la puso al borde de la muerte.