+ El reportero del periódico “Rotativo” presentó en la Casa del Periodista su libro “Cincuenta años de periodismo en Oaxaca”
OAXACA, OAX., junio 19.- “¡Ahora es rete fácil hacer periodismo en Oaxaca!”. “Cuando reporteamos hace más de 50 años no había ni teléfonos celulares, ni fax, ni mucho menos internet”. “El orgullo de los reporteros era generar la noticia; ahora no investigan, sólo comparten o con el colega lo que quizá hace, entonces no hay verdadero trabajo periodístico”.
Es la voz, el testimonio de Carlos Cervantes Pérez, reconocido junto con otros siete compañeros del gremio por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el pasado 6 de junio, por su trayectoria en el ámbito local y nacional.
Fue en el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión, celebrado el pasado 7 de junio, cuando el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, resaltó que “los periodistas son una parte fundamental e indispensable en la búsqueda de una mejor ciudad y del progreso de Oaxaca”.
“Ahora todos los periódicos publican lo mismo; no hay investigación y, por ello, el trabajo se ha deteriorado”, aseguró Cervantes Pérez, a quien el columnista Felipe Sánchez Jiménez calificó como “uno de los alumnos más destacados del extinto fundador del diario “Carteles del Sur” y de la Hemeroteca Pública de Oaxaca que hoy lleva su nombre: Don Néstor Sánchez Hernández.
Recordó que Don Néstor les decía a los principiantes en el trabajo informativo: “lo único que pueden compartir es el refresco o la torta, pero no la información”.
“Pero, desafortunadamente, ahora los reporteros son comodinos y, lo peor, es que muchos periódicos son dirigidos por políticos”, aseguró Cervantes Pérez, autor del libro “Cincuenta años de periodismo en Oaxaca”, en el marco de la presentación de su libro el jueves 18 del presente mes en las instalaciones de la APO, con motivo del 37 aniversario de esta agrupación que encabezan Wilfrido López Torres, Mario Castellanos Alcázar y Juan López Bohórquez.
El moderador fue Mario Castellanos, integrante de la Comisión Ejecutiva de la APO, en la presentación del libro, en la Casa del Periodista, ubicada en la calle González Ortega número 603 de la Ciudad de Oaxaca.
“Se ha perdido el olfato periodístico para encontrar la noticia diaria”, refería el autor del libro, y resaltaba que “lo peor es que las nuevas generaciones de periodistas desconocen la historia de Oaxaca”.
“¿Entonces, cómo pueden hacer bien su trabajo, si ni siquiera se informan?”, cuestionaba.
Carlos Cervantes lamentó que se ha haya perdido el espíritu reporteril y la iniciativa para buscar, sufrir y tener el orgullo de que su nota principal salió publicada el otro día.
Opinó que otra limitante para el ejercicio periodístico es la publicidad oficial, “porque si tienen compromisos económicos los dueños de los medios de información, entonces censuran a los reporteros”.
¿Y qué opinas del chayote?, preguntó uno de los asistentes.
Cervantes Pérez respondió: “Quizá seguirá ese esquema, mientras haya funcionarios corruptos” (sic).