OAXACA, OAX., junio 25.- Militantes de organizaciones sociales agrupadas en la corriente Nueva Izquierda (NI) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hacen un llamado a las fuerzas políticas de izquierda, así como al Partido Acción Nacional (PAN) a integrar una gran alianza electoral para elecciones locales del 2016.
Durante su reunión de balance estatal “Rumbo al 2016”, distintos dirigentes advirtieron que no permitirán que las directivas nacional y estatal del parrido del sol azteca “impongan candidato a gobernador, si no está bien posicionado”.
El acto que fue encabezado por Jesús Romero López, líder del Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas y Pesqueras (FOSCUP), y los legisladores federales electos Karina Barón Ortiz, Sergio López Sánchez y Eva Cruz Molina, quienes destaparon como candidato a gobernador al senador Benjamín Robles Montoya.
Romero López señaló que tras el proceso electoral federal del 7 de junio pasado los dos candidatos de NI que postuló su bloque de organizaciones dio buenos resultados al triunfar en las urnas López Sánchez, Cruz Molina y como plurinominal Barón Ortiz.
“Aunque otros se quieran cargar la medallita, el triunfo es de la militancia y los ciudadanos que votaron por nuestros candidatos”, dijo y de paso llamó al PAN a integrarse a la gran alianza en 2016.
En un balance político autocrítico, Romero López admitió que de cara a las elecciones locales del 2016, existen retos y condiciones adversas al seno del PRD.
Sin embargo, dijo que los resultados les dan un papel que les permite competir y posicionarse en una gran mayoría en las candidaturas en las presidencias municipales, diputaciones locales “y fundamentalmente en la candidatura a gobernador del Estado”.
Destapó entonces al senador Robles Montoya y argumentó que “eso nos permite confirmar que somos la primera fuerza política al interior del PRD; le ganamos una vez a la UCD la contienda interna por la directiva del PRD y hoy demostramos que damos buenos resultados con tres diputados federales; dos de ellos ganados en las urnas y uno más producto del trabajo histórico de nuestras organizaciones”, lanzó.
“Por eso nos golpean mediática y políticamente, porque nuestros grupos sí tienen con qué jugar y con qué competir; si estamos en la disputa de la presidencias, en la disputa real de las candidaturas a diputados y diputadas y en la disputa de la próxima gubernatura con Benjamín Robles Montoya. Si no estamos mancos. Abiertamente lo decimos. Seguiremos empujando y vamos a disputar el gobierno del Estado con Benjamín. Nosotros ya tenemos con quien”, subrayó.
Romero López atribuyó el golpeteo mediático, las descalificaciones y el cerrarles –desde la directiva del PRD– el paso a las candidaturas a diputados, al tener un actor político posicionado en las preferencias electorales gubernamentales.
Y ante lo que llamó la pretensión de imposiciones, como la que se dio en el quinto Distrito electoral federal de Santo Domingo Tehuantepec, pidió a la directiva del PRD una contienda interna democrática.
De darse la imposición, Romero López advirtió que existen opciones político-electorales en el país y figuras que las instituciones electorales avalan para acceder a los cargos de elección popular, como las candidaturas independientes.
Aclaró que no buscan que los candidatos se impongan a sus perfiles de Nueva Izquierda, por lo que propuso “que se midan los actores políticos y el que gane la encuesta debe de ser quien encabece los destinos de Oaxaca para el próximo sexenio”.
Lo mismo, dijo que quien gane las encuestas debe de ser la candidata o candidato a presidentes municipales y diputados locales, porque “las imposiciones no deben permitirse”.
Insistió que en el 2016 también se debe ir por la mayoría en el Congreso del Estado y en los municipios, “para evitar el retroceso de la democracia en Oaxaca”.