OAXACA, OAX., junio 26.- Para fortalecer el contacto y acercamiento con la sociedad oaxaqueña, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, encabezado por Juan Mendoza Reyes, inició este jueves 25 de junio de 2015 un programa de capacitación dirigido a asociaciones civiles que contribuyan al desarrollo de la entidad, así como al bienestar de los ciudadanos.
En el comienzo de esta actividad, el dirigente estatal del partido blanquiazul manifestó que el partido que encabeza ha realizado tareas dirigidas a organizar a la sociedad e impulsar sus actividades, con la finalidad de que las agrupaciones aprendan a generar sus propias estrategias y recursos para que redunden en beneficio de la colectividad.
A partir de ello y poco a poco –dijo Mendoza Reyes– el PAN logró la creación de una gran confederación de asociaciones civiles a nivel nacional, y en el caso específico de Oaxaca, hoy se refuerza esta agrupación incentivando una mayor participación y organización de la sociedad en grupos productivos y de asistencia social, por lo que instruyó a la Secretaría de Vinculación con la Sociedad para continuar esta tarea a la brevedad posible.
“No somos una institución política que use colectividades para presión o chantaje como es el caso de otros partidos, somos una organización política que como escuela ciudadana tiene la obligación de promover la integración de la sociedad con la finalidad de que juntos logremos el bien común”, recalcó el dirigente panista.
Advirtió que en el PAN “no caben ni cabrán asociaciones que vivan del chantaje o de los presupuestos gubernamentales; tampoco promoveremos el corporativismo que tanto daño le hace a Oaxaca”.
Nosotros buscamos impulsar el desarrollo y trabajo de asociaciones civiles u organizaciones sociales comprometidas con el bien común, el desarrollo sustentable de las comunidades o en tareas donde la mano del gobierno ha sido deficiente o nula, aclaró.
Es por ello –refirió– que en el tiempo que se mantenga al frente de dirigencia estatal se redoblarán las labores de asesoría y capacitación de este tipo de organizaciones para que, a través de los mecanismos y financiamientos legales logren los propósitos establecidos por cada una de ellas.
Es una tarea que de ningún modo debe descuidar el partido, porque una de nuestras primeras obligaciones es mantener contacto permanente con la sociedad, es urgente y necesario comprender al interior del PAN, que no somos un partido electorero y que nuestra labor es cumplir con el objetivo de coadyuvar en el mejoramiento de los niveles de vida de la sociedad en todo momento, puntualizó Mendoza Reyes.
En el taller impulsado por la Secretaría de Vinculación con la Sociedad, a cargo de Hortencia Vázquez Hernández, contó con la participación de Isaac Velázquez Méndez, especialista en la materia de sociedad civil, quien ofreció capacitación sobre mecanismos de gestión, presentación de proyectos y búsqueda de recursos para las asociaciones civiles participantes.