+ A los productores de Oaxaca les cuesta trabajo cumplir con tantos requisitos para impulsar sus proyectos productivos, denuncia el funcionario estatal
OAXACA, OAX., junio 30.- “Por culpa de las reglas de operación que aplica la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) son regresados los recursos públicos a la Federación”, acusó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) del Gobierno del Estado de Oaxaca, Jorge Carrasco Altamirano.
El funcionario estatal indicó que en Oaxaca las y los productores les cuesta mucho trabajo cumplir con tanto requisito para obtener recursos federalizados del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas.
“Esto no sólo pasa en Oaxaca, sino en todas las entidades federativas del país, donde los interesados en conseguir apoyos para sus proyectos productivos que generen desarrollo social y económico no pueden cumplir con tantos requisitos”, aclaró.
Precisó que en el caso de nuestra región se han tenido que regresar recursos porque los productores no cumplen con las reglas de operación de la Sagarpa, por lo que se tienen que desistir de recibir dichos apoyos y otros porque simplemente emigran.
Por ello, la Sedapa en común acuerdo con la Sagarpa regresan los recursos a la Federación mediante el Fideicomiso de la Alianza para el Campo de Oaxaca (FAPCO) y, sin minimizar, son pocos, a diferencia de los más de 800 millones de pesos que se operan año con año”, enfatizó.
No obstante, el Gobierno de Oaxaca ha hecho un gran esfuerzo para no regresar los recursos para el campo oaxaqueño, por lo que se han ejecutado en tiempo y forma a partir de la nueva visión de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura que él encabeza.
Precisó que los recursos son autorizados por el Congreso de la Unión y canalizados a través de la Sagarpa, donde los gobiernos estatales se encargan de su operación y ejecución como se pactó durante la firma del convenio con el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
El delegado de la Sagarpa en Oaxaca es Manuel García Corpus, quien se dedica más a beneficiar a sus familiares que a destrabar la maraña administrativa para hacer llegar los recursos a los campesinos.