SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 1.- Por no aprobar la paridad de género vertical y horizontal en los 417 municipios de la entidad oaxaqueña que se rigen por Sistemas Normativos Internos, un grupo de mujeres, de las llamadas “feministas”, dieron la noche de este martes una “lección con huevos” a las y los diputados de la LXII Legislatura del Estado.
El grupo de feministas encabezadas por ex funcionarias de gobiernos priistas, como Norma Reyes Teherán, Rosario Villalobos Rueda, la ex diputada local del PRD, Guadalupe Rodríguez Ortiz, la comunicadora Soledad Jarquín Edgar, la priista Rebeca Cervantes Pérez y la consejera del INE, Laura Susana Chía Pérez, entre otras, reclamaron airadamente a las y los legisladores la modificación del Artículo 113 Constitucional.
“Cobardes” y “traidoras”, fueron los calificativos a las y los diputados, especialmente a la plurinominal panista Alejandra García Morlan, por no apoyar el tema de la “paridad” en el Artículo 113, fracción primera.
Pese al apoyo desde la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través del diputado local y diputado federal electo, Sergio López Sánchez, el ampliar la oportunidad a las mujeres de acceder a cargos de representación popular de forma horizontal y vertical, no lo apoyó la mayoría.
“¡Morlan, acuérdate cuando nos pediste apoyo!”, lanzaban desde las galerías Rosario Villalobos, Soledad Jarquín y Reyes Teherán.
Con pancartas en mano y consignas variadas, las féminas no pudieron evitar el “mayoriteo” de las bancadas, especialmente de los tres institutos políticos con mayor presencia: PRI, PRD y PAN.
Vencidas en el terreno legislativo, las mujeres de diversas expresiones políticas y condiciones intelectuales, desahogaron su furia y lanzaron huevos y agua contra las paredes del acceso al salón de sesiones del Congreso, además de agua a los integrantes de la guardia, como lo hizo Villalobos Rueda.
El temor de algunas legisladoras las hizo presas de nerviosismo y solicitaron fortalecer la seguridad en el recinto parlamentario. En señal de protesta, las inconformes estrellaron uno de los blanquillos que compraron horas antes.
Los ánimos se encendieron cuando otro grupo de presentes en el salón de sesiones, la mayoría hombres, presuntamente enviados por algunos diputados del PRI que así se las gastan en estos menesteres, también lanzaron huevos, agua y botes vacíos a las inconformes, por lo que una de las feministas resultó con impactos leves.
“Nos mandaron a golpear, no sean cobardes, que poca madre tienen, nos mandaron a golpear, no se vale Alejandra”, reclamaban airadas Rosario Villalobos, Norma Reyes y Soledad Jarquín.
Los gritos se prolongaron hasta que el pleno legislativo votó la autorización al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que solicite otro préstamo, ahora por 2 mil 400 millones de pesos, acción que le valió a los diputados y diputadas otra serie de reclamos y recordatorios por parte de las feministas.