OAXACA, OAX., julio 1.- Con 36 votos de sus 42 integrantes, la LXII Legislatura del Estado autorizó al gobernador Gabino Cué Monteagudo contratar un préstamo (deuda pública) por 2 mil 400 millones de pesos ante instituciones bancarias privadas durante el presente ejercicio fiscal, dinero que será destinado al pago de los adeudos de nómina de la Sección 22 del SNTE, así como de proveedores, proyectos productivos e infraestructura.
Luego de aprobar la reforma político-electoral, como lo había adelantado la bancada tricolor, diputados y diputadas del PRI, PRD, PAN, PSD, PVEM, PT y PUP avalaron sin aspavientos, en sesión extraordinaria celebrada la tarde-noche de este martes 30 de junio de 2015, la autorización a Cué Monteagudo en la que establece que “se dejará en garantía de pago los ingresos por concepto de participaciones federales, recaudación de impuestos, derechos y otros ingresos fideicomisarios”.
Así, el gobernador Gabino Cué podrá contratar un monto equivalente al 2.75 por ciento de los 2 mil 400 millones de pesos que pedirá en crédito para constituir fondos de reserva, además de la contratación de operaciones financieras de cobertura y los gastos que generen la estructuración, contratación y calificación del financiamiento, al igual que el pago de comisiones.
El plazo del financiamiento será por 15 años, incluyendo el periodo de gracia que se pacte con los acreedores.
En su exposición de motivos, para el requerimiento de la nueva deuda pública, el gobernador Cué sólo argumentó la “disminución de precios y producción del petróleo, así como el recorte de gastos del Gobierno federal y el negativo entorno macroeconómico”.
Aseguró que “los problemas económicos han impactado al registrarse un reducción del 2 por ciento en la recaudación federal participable, comparada con el ejercicio fiscal 2014”.
Cué Monteagudo justificó también que la contratación de la deuda pública es un instrumento utilizado para financiar las acciones del Estado con el fin de satisfacer la demanda de bienes y servicios de la sociedad, además de fortalecer la infraestructura que impulsa el desarrollo económico y social.
Aprobada la nueva deuda de 2 mil 400 millones de pesos, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, la panista Leslie Jiménez Valencia, confirmó que la Secretaría de Finanzas les justificó que los 2 mil 400 millones de pesos que serán pedidos en préstamo “también serán destinados para el pago de nómina de la Sección 22 del SNTE”.
“Prevaleció el sentido de la falta de liquidez en el gobierno. Se sabe que el Estado está endeudado no de ahorita, desde hace muchos años. Es un déficit de hace muchos años. Afortunadamente se atiende la nómina de la Sección 22 y a partir de ahora debemos de tener unas finanzas más sanas”, reconoció Jiménez Valencia, quien había anunciado que votaría en contra.
Ahora justificó que el déficit del gobierno de Cué Monteagudo “se fue acumulando por varias cosas que ya lo pagaron a la actual administración, pese a que ya había asumido muchos compromisos que había asumido el Mandatario estatal, precisamente en la nómina del Magisterio, desde hace muchos años” (sic).
La Legisladora del PAN refirió que esos 2 mil 400 millones de pesos que solicitará en préstamo Cué Monteagudo, “obedecen a pasivos de pagos a proveedores de Oaxaca que se tienen que realizar a proyectos productivo, obras y mezclas de recursos”.
Aseguró que “la aprobación de más deuda la valoró el PAN de forma responsable”.
VOTO EN CONTRA DEL DIPUTADO SERGIO LÓPEZ SÁNCHEZ
En contra parte, el diputado local y federal electo del PRD, Sergio López Sánchez, votó en contra y en tribuna denunció que hubo vicios e ilegalidades de origen porque la Comisión de Vigilancia de la Auditoria no debió procesar el dictamen.