SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 3.- Enfadado por señalarle que diputados y diputadas de la LXII Legislatura del Estado fueron impuntuales y descorteses con la familia del general Porfirio Díaz Mori, ya que iniciaron la sesión solemne en su honor con 44 minutos de retraso y provocaron que tropa y mandos del Ejército Mexicano se retiraran del palacio legislativo, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), el perredista Jesús López Rodríguez, tronó contra los reporteros:
“El Ejército se retiró por un problema de seguridad nacional”, mintió el ex dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), una de las tribus locales que componen el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Previo a la entrevista colectiva, López Rodríguez se mostraba amable con los comunicadores, pero cuando llegaron las preguntas que lo incomodaron se molestó y culpó a los representantes de los medios de comunicación de “hacer remolinos donde no hay”.
Es que el jueves 2 de julio de 2015 los integrantes de la LXII Legislatura del Estado fueron citados a las 13:00 horas para celebrar una sesión solemne en conmemoración del Centenario Luctuoso del General Porfirio Díaz Mori, pero a la cita llegaron sólo 31 de los 42 legisladores y, la mayoría, muy tarde, como siempre acostumbran.
Además, la impuntualidad de la mayoría de las diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas provocó que la Presidente de la Mesa Directiva, la panista Leslie Jiménez Valencia, también abandonara el Congreso del Estado cerca de la 13:30 horas.
“Si el Ejército se fue, por qué yo no me voy a ir”, justificó.
“Tengo un tema y no voy a llegar tarde”, atajó sin dar más explicaciones y se enfiló hacia el estacionamiento subterráneo del complejo legislativo para abordar su camioneta de lujo y marcharse.
Por su parte, el diputado López Rodríguez seguía tratando de justificar lo obvio: “el Ejército no se retiró por el tiempo. Más bien, se retiraron porque sus altos mandos le hicieron una llamada por una cuestión de Seguridad Nacional” (sic).
¿En dónde?, se le inquirió al que presuntamente sabía el motivo.
–“No sé”, devolvió.
Siguió el perredista: “No tiene que ver con el asunto del retardo (de los diputados y diputadas). Es más, la retirada del Ejército no retrasó porque se tuvo que cambiar el orden del día. Ellos dijeron que sus jefes le dieron una llamada y punto”, asentó.
El controvertido López Rodríguez rechazó que tampoco hubo desdén hacia los familiares del general Díaz Mori, “porque los atendieron, se les dio el lugar que se merecen y hasta nos tomamos la foto” (re sic).
Ante las preguntas de los reporteros, el Diputado Presidente de la JCP buscó otro argumento y dijo que “el oficial mayor, Juan Enrique Lira Vásquez, fue quien les notificó la retirada del Ejercito Mexicano”.
Ya enfadado, agregó: “A ver: los medios están haciendo un remolino donde no hay problema. Nosotros íbamos a iniciar nuestra sesión solemne en tiempo y forma; sin embargo, recibieron una llamada los del Ejercito y comunicaron al Oficial Mayor que se retiraban y punto”.
Los elementos del Ejército Mexicano arribaron a la sede del Congreso del Estado cerca de las 12:30 horas, a bordo de camiones Kodiac de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que transportaban a los militares e integrantes de la Bandada de Guerra. También llegaron mandos castrenses.
La Banda de Guerra sí ingresó hasta la antesala del recinto legislativo para alistarse y llegado el momento interpretar los honores a la Bandera nacional. Los mandos se mantuvieron a la expectativa.
Puntuales también llegaron el titular del Poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera; el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López, en representación del gobernador Gabino Cué.
Igualmente, Porfirio Díaz Núñez, bisnieto, y Porfirio Díaz Herrera, tataranieto, del General Porfirio Díaz Mori.
Todos, menos los diputados y las diputadas.