SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 3.- La impuntualidad de las y los diputados de la LXII Legislatura del Estado para iniciar la sesión solemne en la que conmemorarían el centenario de la muerte del General Porfirio Díaz Mori, originó el retiro de mandos y tropa del Ejército de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participarían en la ceremonia.
Como estaba convocado, los efectivos militares arribaron al palacio legislativo de San Raymundo Jalpan a las 12:30 horas del jueves 2 de julio de 2015, y a las 13:30 horas –media hora después de la cita– sus jefes ordenaron a los integrantes de la Banda de Guerra, escolta y tropa salir en formación marcial del salón de plenos, ante el retraso de los y las legisladoras.
Los asientos de las gradas del recinto legislativo quedaron vacíos con letreros de “reservado” para la tropa y los mandos militares.
Los diputados y diputadas que sí llegaron a la hora citada para el arranque de la sesión solemne, programada para las 13:00 horas, observaron la partida de los militares.
Media hora después, a las 14:00 horas, las diputadas y los diputados locales lograron el quórum necesario y dieron paso a la celebración de la sesión conmemorativa para Díaz Mori, ante la presencia de enviados del Poder Ejecutivo y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera.
Como orador oficial, el diputado priista Amando Demetrio Bohórquez Reyes recordó que el Díaz Mori murió lejos del suelo que quiso.
Ya sin la solemnidad de la milicia, el Legislador del PRI se dedicó a ensalzar ante Porfirio Díaz Núñez, bisnieto, y Porfirio Díaz Herrera, tataranieto del llamado “Soldado d la Patria”.
En su oportunidad, el representante del gobernador Gabino Cué Monteagudo y secretario de la Contraloría, Manuel de Jesús López López, resaltó los logros del oaxaqueño ilustre, a quien consideró “el brazo armado de la legalidad”.
Admitió que Díaz Mori tuvo defectos y virtudes, “pero lo que nadie le puede negar es que sentó las bases del México moderno”.
Frente a familiares del “Soldado de la Patria”, López opinó que “Oaxaca tiene la oportunidad de dejar de ser considerado un referente de inestabilidad y violencia para en cambio modernizarse y consolidar su desarrollo”.
De paso, celebró y reconoció la reciente reforma político-electoral aprobada por los integrantes de la LXII Legislatura del Estado, ya que –aseguró— “fortalece la democracia, la transparencia y los derechos humanos en Oaxaca” (sic).
Así, en menos de 20 minutos, 31 de los 42 diputados y diputadas de la LXII Legislatura del Estado, en conjunto con representantes de los Tres Poderes del Estado, conmemoraron el Centenario Luctuoso del General Porfirio Díaz Mori.
Luego vino la foto del recuerdo de los legisladores con los familiares del héroe de la batalla del 2 de abril.
De los mandos y tropa del Ejército Mexicano, que se retiraron por desaire, ya nadie se acordó, ni los legisladores.