OAXACA, OAX., julio 6.- Alumnos de la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) tomaron la mañana de este lunes las instalaciones de su institución y cerraron Ciudad Universitaria (CU) en protesta por las arbitrariedades de su directora, Isthar Hernández, y las acusaciones de acoso sexual contra el doctor Raúl Contreras Medina.
En un comunicado de prensa, los estudiantes dan a conocer que existen varias irregularidades, como la venta de calificaciones, acoso sexual a las alumnas y proliferación de alcohol por parte de sus directivos.
Acusan que “todo es promovido por Raúl Contreras Medina para mantenerse en el poder de la Dirección de la Escuela, ya que está organizando a un grupo de porros para llegar al poder y poderse sostener”.
En su boletín, aclaran: “Nosotros somos estudiantes, nos sometemos a cualquier prueba académica y pueden checar nuestras calificaciones, jamás hemos ido en contra de la academia, pero ya basta; estamos cansados, agotados, de ser acosados e intimidados y sobre todo indignados porque a nuestras compañeras el doctor Raúl Contreras Medina las acosa sexualmente y les pide favores sexuales para no reprobarlas.
A decir de los alumnos, el doctor Raúl Contreras Medina es una persona ajena a la institución, cursó su carrera de biología en la UNAM, donde de manera temporal impartió clases y donde conoció como alumnas a las estudiantes Sandra Córdoba Ahumada y Diana Castañeda Aguado.
Comentan que se divorció de su primera mujer a consecuencia de que entabló una relación con Sandra Córdoba Ahumada, con quien tiene tres hijos en el Distrito Federal.
Y tras ofrecerle trabajo como catedrático de la Escuela de Ciencias de la Universidad de Oaxaca, empezó a vivir con Diana Castañeda Aguado, otra de sus alumnas de la UNAM, con quien ahora también tiene tres hijos nacidos en Oaxaca.
“Esa es una de las razones por la cual nunca proporciona ni su domicilio, ni su teléfono”, sostienen los estudiantes.
Refieren que la Ley Orgánica de la UABJO establece en sus artículos 25, 43 y 59 que para ser Director de una Escuela o Facultad se necesita ser de conducta honorable y el doctor Raúl Contreras Medina, al tener dos familias ocultándolas al mismo tiempo, una en México y otra en Oaxaca, no puede ser un hombre de conducta honorable, además de la situación en que quedan las alumnas de la Escuela de Ciencias, quienes estarían en peligro de ser acosadas y no respaldadas ante las autoridades.
Sin presentar pruebas, los estudiantes señalan en su boletín que “de la misma forma ya se dieron tres casos con las docentes y nadie hizo nada”.
Advierten que “ya basta que en la Universidad sean directores individuos como estas personas; por eso varios Consejeros Técnicos no firmaron el acta de elecciones en la Escuela de Ciencias, además de varias irregularidades que se cometieron en el proceso electoral”.
Hacen un llamado a sus compañeros a “no permitir que un individuo como el doctor Raúl Contreras Medina llegue a ser director de la Escuela de Ciencias, pues no reúne los requisitos de honorabilidad que exige la Ley Orgánica”.
Subrayan: “Basta de hostigamientos académicos y sexuales a los alumnos y alumnas de la Institución; defenderemos nuestros derechos y denunciaremos estos actos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado”.