OAXACA, OAX., julio 8.- La postura asumida por el pintor Francisco Toledo ante la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) es respetable, pero con su actitud genera polarización social, advirtió el dirigente del Consejo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nazario García.
El ambientalista respondió a la convocatoria emitida por comerciantes y líderes empresariales en favor del CCCO, quienes este martes 7 de julio de 2015 fijaron su posicionamiento en favor de la construcción del complejo turístico, justo en el lugar donde se edifica, en el Cerro del Fortín.
Ahí se refirió, en entrevista, al actuar del movimiento que encabeza el artista plástico juchiteco, y pidió no revivir un conflicto social que se asemeje al 2006 en Oaxaca.
“Yo respeto mucho al maestro Toledo, pero hace ocho años yo hice una huelga de hambre y él llegó a tomarse la foto y posteriormente hizo unos comentarios y desde entonces marqué mi distancia con él, pero aun así, cuando lo amenazaron, me solidaricé con él. Con el Centro de Convenciones marqué mi distancia; inclusive, recibí una llamada de la Fundación Harp en la que me decían que me vendí con Helena Iturribarría (directora del IEEDS) y que no iba con ellos”, refirió.
Señaló que “todos los movimientos sociales polarizan a la sociedad; yo creo que todos vamos por alguna decisión. En ese sentido, respeto la lucha del maestro Toledo. Cada quien hace su lucha desde sus trincheras. La mía es otra, sólo pido el rescate del Cerro del Fortín”, asentó.
Lamentó que por la edificación del CCCO exista gente que se inmiscuya con otros intereses, porque el proyecto es utilizado para crear un Oaxaca violento.
“Ese día de la protesta (que encabezó Francisco Toledo) yo vi a gente… yo les puedo decir nombres, pero quién me garantiza que no me vayan a golpear; la opinión que estoy dando no es para dar violencia; siempre he tenido el valor para decir las cosas”, señaló el dirigente del COAO en medio de la avalancha de preguntas de reporteros y reporteras.
Nazario García, quien se ha opuesto a diversos proyecto que han ejecutado los gobiernos federal y estatal en zonas que considera de “reserva ambiental”, rechazó que el Gobierno del Estado le haya “llegado al precio” a cambio de apoyar la construcción del Centro de Convenciones que impulsa el secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego.
“No me pueden comprar porque no valgo nada. Lo único que puedo hacer es verter mi opinión, y en defensa de los recursos naturales lo voy a seguir haciendo”, atajó.
Puntualizó que como ambientalista su postura sobre la construcción del CCCO es el rescate y conservación del parque del Cerro del Fortín mediante la reforestación y, por ello, acudió este martes a la convocatoria de las organizaciones de artesanos, comerciantes y empresarios oaxaqueños.
Reconoció que en cada proyecto de gran envergadura habrá impactos ambientales y, por ello, exige que se fortalezcan las instituciones para obligar a las empresas a acatar la ley e implementar acciones de mitigación del impacto ambiental.
Nazario García admitió que en su momento conoció el proyecto del CCCO, cuando lo presentó la STyDE, y entonces se demostró que la obra no se encuentra dentro de la reserva natural.
“Vamos a estar pendientes de que no toquen el Cerro del Fortín”, advirtió el dirigente del grupo ambientalista.
Recordó que él propuso al Gobierno estatal ejecutar la obra del CCCO en diversos lugares, como Tlalixtac de Cabrera, el actual Centro de Convenciones, el Parque Industrial de Etla o la estación del Ferrocarril.
Concedió que su postura puede ser cuestionada, pero “si se logra el rescate del Cerro del Fortín tendrá más validez que una oposición a ultranza”.
Reiteró: “Los ambientalistas queremos el desarrollo de Oaxaca, pero queremos que sea en un desarrollo sustentable y que esta obra y las demás que se lleven a cabo no transgredan el medio ambiente”.