+ Es tiempo de darnos cuenta de que no debemos seguir ahuyentando a los inversionistas, advierte el Diputado del PRI
+ Cuatro mil 500 millones de pesos de inversión son sólo el inicio, si lo hacemos bien, señala
OAXACA, OAX., julio 10.- Ya existe una inversión de más de cuatro mil millones de pesos para arrancar el Corredor Transístmico, anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que modernizará las carreteras y puertos del sureste de México, entre ellos los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, informó el diputado local Juan José Moreno Sada, del PRI.
El Presidente de la Comisión Permanente de Fomento de Energía Renovable de la LXII Legislatura del Estado explicó que este Corredor Transístmico estaba planeado desde el sexenio del ex presidente José López Portillo, pero por algunas razones quedó pendiente y ahora es el momento de realizar tan anhelado proyecto que beneficiaría a los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y otras entidades del sureste de la República.
“Ahora lo anuncian con una inversión de más de 4 mil millones de pesos; hablan de una inversión de 1 mil 500 millones de pesos para modernizar el puerto de Salina Cruz con contenedores de última generación, además de que hay otra inversión importante para la modernización ferroviaria”, indicó.
Recordó que el ferrocarril de Coatzacoalcos a Salina Cruz lo instaló el entonces presidente Porfirio Díaz Mori hace más de 100 años y aunque era de una sola vía funcionó y agilizó el transporte de mercancías y otros productos que se exportaban desde el puerto de Salina Cruz al lejano Oriente, Europa y otras partes del mundo, y funcionó de manera perfecta.
Detalló que el proyecto Transístmico también implica la modernización de la supercarretera Coatzacoalcos-Salina Cruz y la construcción de un aeropuerto, como el de Ciudad Ixtepec, donde durante muchos años tuvo de base la aerolínea Aeromar, todo esto para ahorrar tiempo y dinero.
Subrayó que en este proyecto Transístmico también está anunciada la participación de una empresa privada de los Estados Unidos, para construir un gasoducto de Coatzacoalcos a Salina Cruz y una planta almacenadora para poder exportar este gas a otras latitudes.
“Lo importante es que vamos a tener gas en esa zona, que sería utilizada por las empresas cartoneras, manufacturas, las empresas acereras, todo esto es necesario ya que por falta de gas no se han instalado en el Istmo de Tehuantepec industrias que ayuden a crear nuevos empleos”, refirió.
El diputado Moreno Sada subrayó que los oaxaqueños, incluyendo el gobierno estatal, deben de prepararse y crear el ambiente para las nuevas inversiones y así detonar el desarrollo productivo del Istmo de Tehuantepec y, por supuesto, el de toda la entidad.
Puntualizó que los oaxaqueños deben de hacer conciencia de que los bloqueos ahuyentan las inversiones, por lo que hizo un respetuoso exhorto a todos los sectores sociales y productivos para evitar estos conflictos y así contribuir al desarrollo económico de la entidad.